“No debería existir problema en que Jones Huala cumpla su pena cerca de su familia”

Lo dijo la abogada Karina Riquelme. “Estamos esperando que la Corte de Apelaciones confirme que el Estado no puede discutir sobre la forma en que Jones Huala cumple la pena”, confirmó y recalcó que Jones Huala tiene derecho a cumplir su libertad condicional en Argentina, ya que lo avalan tratados internacionales.

martes, 25 de enero de 2022 - 11:28

A Facundo Jones Huala la Justicia de Chile le otorgó la libertad condicional el pasado viernes, tras estar siete años detenido por el incendio de una vivienda y la tenencia de armas en la zona de Valdivia. Este lunes el Ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Das Neves en conferencia de prensa sostuvo: “Él tiene libertad condicional y no puede salir de Chile”.

Por su parte, la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme explicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “En lo que se refiere a la ejecución de la pena, el Estado aún siendo querellante, no puede intervenir. Estamos esperando que la Corte de Apelaciones confirme que el Estado no puede discutir sobre la forma en que Jones Huala cumple la pena”.

“No debería existir problema en que el cumpla su pena cerca de su familia en Argentina”, recalcó y agregó: “Esa solicitud se realizó hace como 2 años ya, pero hubo múltiples irregularidades en la condena. Recurrimos al Consulado argentino y a la Embajada. Intervino la cónsul y ese trámite está avanzado. Se basa en un tratado internacional”.

“Los Estados que no quieren recibir a Facundo, son aquellos que no reconocen su forma de protesta, siendo el parte de un pueblo que sufrió un genocidio. No me sorprende, pero invito a las autoridades a que terminen de generar violencia”, puntualizó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon