“No deberían existir intermediarios en el acceso a un programa social”

Lo dijo Tatiana Dambrauskas, referente del Polo Obrero y del Partido Obrero, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno. “En nuestras luchas participa libremente quien lo desea, nadie es llevado ni obligado. Hoy el sistema es perverso, las personas no puede elegir qué organización gestiona los planes”, indicó.

jueves, 30 de junio de 2022 - 11:37

Continúa la polémica por los planes sociales y el avance del gobierno para trasladarlos  en manos de ejecutivos municipales y provinciales. Al respecto, Tatiana Dambrauskas, referente del Polo Obrero y del Partido Obrero, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno explicó: “Se ha brindado información que no es cierta de que se va  avanzar con el traspaso de planes sociales a los intendentes y gobernadores, que fue lo que planteó Cristina Fernández, pero en realidad vemos que es al revés.  Se ha generado esto en torno a la cantidad de personas  que han solicitado el cambio de unidad de gestión para  pasarse a las nuestras, como es el caso del Polo Obrero y la Unidad Piquetera”.

“Están cansados de los desmanejos de los punteros que muchos están involucrados con los intendentes de turno, que los obligan a hacer tareas precarias y fuera de convenios”, denunció Dambrauskas.

“Seguro que hay desmanejos con los fondos, pero empiezan en el Gobierno. Los planes sociales ya los manejaron los intendentes y fracasó. Los punteros eran puestos a dedo por los gobiernos de turno”, dijo.

 

En tanto respondió a las críticas a las organizaciones sociales que administran: “Respecto a la discusión sobre cómo nos financiamos, nosotros mismos hablamos de esto primero. Los compañeros se organizan para mantener en pie comedores populares y merenderos. Y aportan para eso porque el Estado no lo hace. El Potenciar Trabajo hoy está en 19mil pesos. Los trabajadores aportan un 2% justamente para ayudar a mantener voluntariamente estos gastos. Comedores y merenderos”.

“En Comodoro tenemos 5 merenderos donde se organizan 200 familias. Nosotros no administramos altas o bajas de planes. No deberían existir intermediarios en el acceso a un programa social”, resaltó al tiempo que indicó que desde su espacio se trabaja para la universalización de los planes sociales. “En nuestras luchas participa libremente quien lo desea, nadie es llevado ni obligado. Hoy el sistema es perverso, las personas no puede elegir qué organización gestiona los planes”, subrayó.

“La salida a los planes sociales es la generación de trabajo genuino, los compañeros buscar trabajo y no los toman, por falta de experiencia o por exceso en la edad. Tenemos muchos profesionales que se organizan para pelear por trabajo, y mantener ese bolsón de alimentos para su familia porque lo necesitan”, puntualizó.

 

Orizon
Musters Vinoteca