No habrá Ley de Lemas ni PASO en Chubut

Anoche sesionó la Legislatura en Rawson y se votó la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, no se avanzó con la intención que tenían algunos sectores del peronismo con una Ley de Lemas.

viernes, 23 de diciembre de 2022 - 7:35

Con negociaciones de última hora que demoraron el inicio de las deliberaciones hasta pasadas las 22:30, la Legislatura desarrolló este jueves por la noche la última sesión de 2022.

El PRO, no suficiente con exponer en Trelew su disconformismo a modificaciones electoralistas, montó un escenario en el exterior de la Legislatura en Rawson, en inmediaciones a la explanada, para reafirmar su postura.

La noche anterior a la sesión, el gobernador Mariano Arcioni se reunió con el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (estos dos últimos ya lanzados a la gobernación) para consensuar detalles en cuanto las reglas electorales para el año que viene. Y no habrá Ley de Lemas.

La discusión fue álgida, por momentos extenuante, pero no hubo resolución que posibilite una ley refinada, sustentable desde lo legal, aplicable y que asegure transparencia.

Los legisladores dieron además la aprobación al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial para 2023, para los tres poderes del Estado, con una cifra total de $ 452.078.581.949,00. Y aprobaron también el presupuesto del Poder Legislativo, de $ 8.276.315.352,00, aunque no fue tratado el presupuesto del Poder Judicial.

También se sancionó, sobre tablas, la prórroga por 18 meses de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial  -pedida por el Ejecutivo-, se convirtió en ley el Código Fiscal de la Provincia del Chubut, y la Ley de Obligaciones Tributarias para el ejercicio fiscal 2023.

Otro asunto aprobado en esta última sesión, que había sido solicitado por el Ejecutivo, fue la emergencia de la infraestructura edilicia escolar de los establecimientos en los que se cursen niveles obligatorios del sistema educativo de todo el territorio de la Provincia del Chubut.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon