”No me gustaría trabajar 8 horas de bombero, ser voluntario le da una sensación especial”

Dos bomberos hablaron en LaCienPuntoUno sobre lo que significa para ellos ser voluntarios y no tener un sueldo fijo. ”Es una sensación especial”

viernes, 3 de junio de 2022 - 7:10

Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario y este viernes pasaron por los micrófonos de LaCienPuntoUno Julieta Peralta y Andrés Rearte, dos bomberos de Comodoro Rivadavia, quienes contaron sus experiencias, la situación del personal y opinaron sobre el voluntariado.

En primer lugar, se refirieron a los estudios que realizaron para llegar a ser bombero: “Dura un año. Son varias materias que tenés como legales, fuego, comunicaciones. Se va aprobando el teórico pero también es lo práctico“, indicó Julieta.

Por su parte, Andrés habló de la preparación que tienen para las tragedias: “Dentro de la institución tenemos todas las divisiones que podemos llegar a tener. Rescate vehicular, rescate urbano, rescate en alturas, materiales peligrosos. Ahora se armó un departamento de psicología. Cara área tiene sus especialistas”.

Leer más: “Con un nuevo aporte de equipamiento, PAE homenajeó a los bomberos voluntarios en su día”

Con respecto a cómo es el trabajo de cada día y la relación con los compañeros, dijo Peralta: “Es un trabajo grupal, un bombero solo no puede hacer nada. Hacemos el trabajo y después de que pasa todo hablamos de los errores y que hay que mejorar”. Y amplió Rearte: “No hay incendios iguales y por ahí se pasan cuestiones que son básicas pero que después se charlan”.

Consultados por cómo es la interacción con las personas en el momento de un incendio, indicaron: “Es difícil llegar pero se entiende a las personas en ese momento. Los errores que cometen es de dejar las puertas abiertas y romper vidrios, algo que oxigena al fuego y produce más llamas”, expresó Julieta. “Primero hay que llamar a los bomberos y después intentar apagarlo”, agregó Andrés.

En otro momento de la charla en Tarde Para Miles, los bomberos contaron que en Comodoro Rivadavia hay cinco cuarteles y que son más de 180 los voluntarios.

Además, ambos opinaron sobre la posibilidad de percibir un salario o mantener el voluntariado. En primer lugar, Andrés manifestó: “Cada uno va a contestar según la perspectiva. A mi no me gustaría trabajar 8 o 10 horas de bomberos, es la vocación que tenemos. Hay compañeros que reciben un sueldo y en algunos momentos dicen que están cansados”. Mientras que Julieta opinó: “Pienso lo mismo, el voluntariado le da una sensación especial“.

En relación a si se sienten acompañados por la gente, dijeron: “La comunidad siempre agradece nuestro trabajo. Salimos en caravana y la gente lo reconoce, como también algunas empresas”.

Por último, hablaron de la importancia de la prevención y cuál es el motivo principal de los incendios: “Se están dando charlas gratuitas y es más importante que aprender prevenir que saber apagar un fuego. Si la gente toma los recaudos muchas desgracias no pasarían. Muchos incendios se dan por instalaciones precarias“.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon