Noelia Domenez: ”Queremos saber cuánto es el dinero de las horas guardia y que eso no se pierda en la caja provincial”

Así lo manifestó la secretaria adjunta del SISAP al hablar en LaCienPuntoUno sobre las horas guardia: ”Tiene que ser redistribuido en el sector de salud”, dijo.

martes, 19 de julio de 2022 - 6:43

La secretaria adjunta del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), Noelia Domenez, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la próxima negociación de paritarias con el gobierno provincial, pautada para el lunes 8 de agosto.

En primer lugar, Domenez contó qué es lo que están reclamando y quienes son los sectores que abarcan: “Tenemos representación sobre todos los trabajadores de la provincia, no distinguimos formación, somos un gremio específico de la salud pública, no de las profesiones. Estamos pidiendo la apertura de la paritaria convencional. Hay que buscar una solución a los problemas que se están dando y hacerlo dentro del convenio colectivo. No hay que permitir cosas fuera del convenio colectivo, que es lo que ahora se está sacando“.

Leer más: “Médicos de Trelew anunciaron paro”.

Y continuó: “Con nuestros sindicatos hemos llegado a discusiones donde no se llega a ningún lado. La solución hay que darla en una mesa salarial. No me gusta hablar de montos y salarios, porque con la situación que estamos atravesando no amerita decir cifras, pero ningún profesional llega a los números que se dicen. Hay que sentarse a hablar y ser responsables con propuestas acordes al sector”.

Con respecto a la nota que presentó este martes AGREMECh, donde anunció el paro de los médicos de Trelew, dijo: “Me quedé preocupada porque rechazan lo que venían cobrando, no podes rechazar algo que te están dando perjudicando a los trabajadores. Piden exclusivamente para los médico, no involucran a todo el equipo de salud. Mientras se piense por sector las soluciones no van a llegar. Lo mejor es trabajar en conjunto“.

Con respecto a las horas guardia, explicó: “Arrancan en 172 pesos, que están atadas a un porcentaje del básico, algo que no ha variado en los últimos años sin paritarias. En el convenio tienen que ser actualizadas las horas guardia“.

 

Y agregó: “Las horas guardia se empezaron a usar como parche a la falta de salarios acorde a la inflación y que no habían sido recompuestos. En ese momento los directores de los hospitales pusieron un cupo de horas guardia, que no era que se hacían, sino que lo utilizaban para tener un mejor sueldo y poder retener a los profesionales. Se hizo un mal uso de las horas guardia“.

Queremos saber cuánto es el dinero de las horas guardia y que eso no se pierda en la caja del gobierno, sino que quede en el sector de salud. Necesitamos discutir un poco más allá, sino siempre vamos a estar corriendo atrás de la emergencia y con la inflación que ya nos ganó”, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon