Noelia Silva: ”Hay una criminalización de la protesta y los que están acusados fueron seleccionados a dedo”

La integrante de la Comisión contra la Impunidad y la Justicia se refirió a las primeras jornada del juicio contra los dirigentes de la ATECH, Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo, acusados por estragos y daños contra la casa de gobierno y la Legislatura de Chubut en 2019.

miércoles, 20 de julio de 2022 - 6:43

Noelia Silva, integrante de la Comisión contra la Impunidad y la Justicia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el comienzo del juicio en contra de los dirigentes de la ATECH, Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo, acusados por estragos y daños contra la casa de gobierno y la Legislatura de Chubut el pasado 17 y 18 de septiembre del 2019.

“Hasta ahora han desfilado los testigos de la Fiscalía, que es la parte acusatoria. Hoy declaró José María Grazzini, también lo hizo Gómez Ocampo, quien era el jefe de policía en su momento, Piñero, Jefe zonal de Esquel, entre otros policías”, comenzó Silva.

Leer más: “Incendios en Legislatura y Casa de Gobierno: Continúa el juicio contra tres dirigentes de la ATECH”.

Con respecto a cómo fueron las primeras jornadas del juicio, dijo: “El accionar de la justicia está siendo lento y cansador. Hubo un exceso de testigos, por eso tuvieron que borrar a algunos porque muchos repetían las pruebas, y consideraron que no era necesario tener tantas personas diciendo lo mismo y ver las mismas fotos”.

Es raro porque es la criminalización de la protesta con la elección a dedo de las personas. Están procesados como coautores y los testigos no los están pudiendo centrar en la escena como quienes iniciaron los incidentes. Ayer el periodista Augusto Rakijar señaló a Goodman diciendo que lo había visto dirigiendo y organizando el ataque. Además, presentó fotos y videos editadas“, indicó.

Y agregó: “Hubo contradicciones en los testimonios de las fuerzas de seguridad. Gómez Ocampo no declaró lo mismo que otro policía y se ofuscó cuando le tocó el momento de la pregunta a la defensa porque había versiones diferentes entre lo que había declarado antes y ahora”.

 

Consultada sobre si la orden de no apagar el fuego es real, contó: “Eso es correcto. Franco Messina, del manejo del Fuego provincial, dice que toma la decisión de quedarse a sacar fotos ya que los Bomberos no iban a acercarse porque no se les podía garantizar la seguridad debido a que eran pocos policías para la cantidad de gente”.

Con respecto a cómo continuará el juicio los próximos días, explicó: “La idea sería que este jueves se terminen los testigos de la fiscalía y la semana que vienen sería el turno de la defensa, que son muchos menos. Después, entre jueves y viernes de la semana que viene sería la presentación de los alegatos, luego de eso son 72 horas para conocer la decisión del juez“.

Por último se refirió al rol de la jueza María Tolomei. “La veo bastante objetiva. No la veo como otros jueces que han sido parciales y se ha notado bastante”, concluyó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon