Ola de calor histórica: Buenos Aires pasó los 40° después de casi 30 años

El Servicio Meteorológico Nacional publicó que Capital Federal registró este martes el cuarto día más caluroso desde 1906.

martes, 11 de enero de 2022 - 6:33

En la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la Ciudad de Buenos Aires superó los 40°, un registro que no se lograba desde 1995. De esta manera la ola de calor pronosticada para esta semana se comenzó a sentir en distintos puntos del país.

“Finalmente se superaron los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995″, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el SMN. En el mismo posteo, además, contextualizaron el valor del dato: “Hasta el momento es el cuarto día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)”.

Leer más: “Recomendaciones a la población ante la Ola de Calor”

Según un ranking publicado en las primeras horas de esta tarde por el SMN, estas fueron las ciudades con más altas temperaturas: Santiago del Estero (41.2°) y Termas de Río Hondo (40.4°), en Santiago del Estero; Ciudad de Buenos Aires (40.9°) y Córdoba (39°).

“Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina”, indicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del país las autoridades sanitarias nacionales y provinciales recomiendan hidratarse, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes, protegerse del sol y usar ropa liviana.

Asimismo, advierten sobre la importancia de prestar atención a las personas mayores y a los niños pequeños para evitar golpes de calor.