Oma Rocha: “Las comunidades no incendian tierras ancestrales, los gobiernos son responsables”  

La diputada electa – asumirá la banca dentro de dos años- por el MST en el FIT-U Omayra Rocha, señaló la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial.

martes, 30 de enero de 2024 - 4:59

Las comunidades Mapuche – Tehuelche salieron a desmentir las acusaciones vertidas por el gobernador Ignacio Torres y de las que también se hizo eco el vocero presidencial Manuel Adorni. Ambos indican al pueblo Mapuche como causa del incendio forestal en Parque Nacional Los Alerces y a Moira Millan como cabeza de la llamada “RAM”. La diputada electa por el MST en el FIT-U Omayra Rocha, señaló la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial.

Omayra Rocha señaló que “es increíble lo del gobierno nacional y provincial. Niegan el cambio climático, que es el contexto del aumento de los incendios y la extensión de la temporada; no hacen nada por prevenirlos, mientras precarizan y ajustan a los brigadistas y todos los trabajadores del sector y ahora lo quieren llevar al límite con despidos y cierres en el marco de DNU y Ley Ómnibus. Y encima pretenden crear un chivo expiatorio en el pueblo Mapuche, criminalizándolos. El cinismo de los gobiernos es escandaloso. Repudiamos enérgicamente las acusaciones de Torres y Adorni, y acompañaremos a las comunidades a llevar adelante las denuncias ante la justicia”.

Rocha agregó que “los brigadistas arriesgan su vida para apagar el fuego aún sabiendo que en marzo se quedarían sin laburo por el fin de los contratos y vienen exigiendo paritaria para la recomposición salarial porque apenas llegan a 300 mil cuando la canasta ronda los 600 mil. Lo que hace falta es dejar de tirar la pelota a la tribuna y que el gobierno se haga cargo. Contrario a la orientación del DNU y la LO hay que garantizar el pase a planta de todos los contratados en Parques Nacionales, acá no sobra nadie. Hay que avanzar en un aumento del presupuesto provincial para un aumento general de salarios a los trabajadores del SPMF. Es necesario construir una comisión investigadora independiente, con participación de trabajadores de incendios forestales, técnicos de la UNPSJB, organizaciones socioambientales y las comunidades originarias, para determinar las responsabilidades detrás del incendio. Todo fuego es político”.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon