Osvaldo Luján: ”El campo necesita las herramientas para lograr la rentabilidad deseada”

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro se refirió al momento actual del sector. ”El campo es el único sector que le puede dar una respuesta para revertir la situación”, agregó.

martes, 26 de marzo de 2024 - 7:02

Osvaldo Luján, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, pasó por los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Con La Nuestra” sobre la actualidad del campo en Chubut y la región.

En primer lugar, se refirió a sus comienzos: “Nací en Buenos Aires y en 1978 llegué a Comodoro Rivadavia con mi familia armada en esta ciudad. Me recibí de contador en el 77 y un año más tarde fui a Neuquén a buscar trabajo porque quería irme al interior y después recalé acá. El lugar que quería era la Patagonia, no por el petróleo. En enero hice casi 10 mil kilómetros recorriendo la Patagonia, bajando por la Ruta 3 hasta Ushuaia y subí por la Ruta 40. Era un viaje de placer, pero ahí tomamos la decisión de quedarnos con mi señora”, dijo.

Leer: “El campo se vislumbra como el protagonista del crecimiento económico en 2024″

Y agregó: “Siempre hubo trabajo en Comodoro, es una ciudad que da oportunidades y siempre las hubo para quienes querían trabajar, como en toda la zona. Empecé y ya llevó más de 40 años con mi estudio contable”.

En relación a sus primeros pasos en el campo, contó: “Siempre tuve familia de campo en Santa Fe y cuando conocí la situación de la Patagonia en 2002 compré por primera vez y de ahí comencé a aprender y a trabajar el campo, no es lo mismo que en otros lugares porque es muy complicado. En ese momento comenzó a repoblarse el campo porque era una etapa buena en lo climatológico”.

Consultado sobre cómo está el negocio hoy, señaló: “Si uno analiza la producción ovina como cualquiera que produce algo y llega a un producto con un valor, es algo que se puede realizar, la lana tiene un precio razonable y el mercado existe, el problema es producir. Producir en Patagonia hoy es complicado por los predadores porque no está capacitado para tener la reposición ante la cantidad de pérdida por los predadores”.

“No soy un especialista en el tema, pero los productores están capacitados para tener un control de la fauna y llegar a un equilibrio. En años anteriores el guanaco no era una plaga en Chubut como lo es hoy, eso se dio por el control de la especie, pero algún día se puede terminar el alimento para los guanacos. Decimos que queremos tener una Patagonia habitada y para eso tenemos que tener actividad económica que sea rentable y para eso tienen que estar los campos llenos, que no está ocurriendo ahora”, continuó.

“Con los costos actuales, que se modifican todos los días, se necesitan casi 4 mil animales para compensar con lo producido por la lana todos los gastos de un campo”, indicó.

Leer: “El Gobierno estima que no renovará entre el 15 y 20% de los contratos estatales y crece el malestar sindical”

Acerca de cómo manejar los predadores, relató: “Lo normal no es que el zorro esté conviviendo con la ciudad, tiene que estar en su hábitat. El zorro está en crecimiento con el puma y eso va disminuyendo la hacienda en forma importante. La solución en otros países es con un control de animales, si hay que sacarlo porque aumenta la cantidad en forma. El ejemplo es en Australia con los canguros y también con los zorros que se los combate con veneno”.

“Acá se puede hacer un censo de guanacos, que se hace controlando sectores y en función de cuantas cuadrillas se encuentran se repiten en otros sectores y se hace en general. Hay campos con muchas sierras y hay lugares donde no hay guanacos y das una vuelta y te encontras con 300 guanacos juntos”, añadió.

Con respecto a cómo mejorar la rentabilidad del sector, expresó: “Chubut es el 50% de la lana fina que se produce, tiene un polo lanero en Trelew que podría dar más trabajo con un mejor stock. En medida que tengamos rentabilidad en los ganaderos, tenemos capital para invertir, la aparición de nuevos inversores y tener temas tranqueras adentro como un control de los predadores en acuerdo con el Estado. Se necesita tener capacitación en los sistemas productivos, incorporar nuevas tecnologías para tener nuevos inversores porque los productores no son los que den vuelta la situación”.

Por último, habló sobre la situación del país: “Merece una puesta en valor del trabajo de cada uno y defender los derechos de cada uno según la situación en la que estamos. No puedo seguir viviendo de la misma manera en la que estábamos viviendo con el país en quiebra, nos tendremos que acomodar todos. El campo es el único sector que le puede dar una respuesta para revertir la situación, con la producción de La Pampa humeda pueden ingresar los dólares”.

Orizon
Musters Vinoteca