Othar: “Comodoro sigue siendo productivo y tenemos un futuro prometedor”

El intendente de Comodoro Rivadavia realizó un balance de este primer año al frente del Municipio. ”La obra pública es un tema fuerte que cuando sigamos en el 2025 y veamos lo realizado en el 2024, vamos a darnos cuenta que ese punto de un dígito abajo nos va a dar un potencial para terminar ganando el primer tiempo”, agregó.

martes, 26 de noviembre de 2024 - 8:05

Othar Macharashvilli, intendente de Comodoro Rivadavia, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Con La Nuestra” sobre la actualidad de la ciudad y los proyectos. Además, se refirió a lo que fue la 10º Expo Industrial y Comercial, Innovación Tecnológica y la conversación por el Presupuesto Nacional 2025.

En primer lugar, comentó cómo vio la Expo Industrial desarrollada en la ciudad durante el último fin de semana. “La vi muy bien desde la organización, por el volumen de desarrollo en el contenido. Para los que la pudieron disfrutar muy buenos expositores de muy buen nivel con temas de mucha actualidad y del futuro, que es lo que se quiso plantear, una expo que tenga esa mirada y es lo que hemos planteado con Comodoro como faro de la región que ilumina un futuro que para muchos es incierto, pero para los que estamos en esto vemos un futuro muy promisorio que nos va a demandar una exigencia a lo que hace el desarrollo. No nos podemos quedar en la zona de confort e ir por sueños y realidades”, dijo.

Leer: Urbana donó 80% del stand con el que participó en Expo Industrial

Y agregó: “Tenemos que volver a tomar el rumbo que se había planteado años atrás, no se pudo seguir de forma global, pero sí de forma parcializada. Esa mesa de diálogo entre el sector privado, el público y los representantes de los trabajadores que se involucran en las nuevas formas de empleo que requieren sus industrias, esto en el marco de una mesa chica ampliada con la participación de la embajadora de México”.

Por otro lado, se refirió a la discusión del Presupuesto Nacional 2025 y la postura del gobierno a la hora de convocar a que se realice. “En este primer contexto del primer año sin poder político, que en contra parte pudo lograr aprobar las leyes que quería, pero haciendo un ajuste que versó a cero pesos a la obra pública que quedó paralizada y también esos recursos de Fondo Compensador al Transporte Público que generó un desequilibrio en las cuentas propias que lo estamos trabajando con la provincia y otros municipios para ver de qué forma se logran las leyes para suplir eso porque no es lo mismo el servicio de transporte en Comodoro que en Rawson, Esquel, Gallegos con la densidad poblacional que no es lo mismo en el AMBA. Todo eso genera que no se puedan medir las densidades”.

“El financiamiento educativo a las universidades no es lo mismo el de La Matanza, San Martín con el de la UNPSJB, la UNPA, la de Tierra del Fuego, que forman con el conocimiento y generan un equilibrio geopolítico importante. Esperemos que en el 2025 los Legisladores atiendan las necesidades federales y que las obras que necesitamos en las zonas a futuro debemos tener realizadas si o si como las multitrochas la de Caleta – Comodoro, la ruta a la Cordillera y el paso a Chile bien hecha, lo mismo que la Ruta 3 porque no puede ser que haya obras paradas hace 15 años, que es responsabilidad de gestiones anteriores y que debemos estar todos juntos”, añadió.

Leer: Comodoro y Catriel firmaron un convenio de desarrollo, capacitación y transferencia de servicios y tecnologías

Sobre la posibilidad de luchar entre todos los sectores para que eso suceda, indicó: “Es un trabajo que se debe generar entre todos, la política como inductora, los gremios porque son los que representan a los trabajadores y la economía. Hoy que todo el tránsito de carga es por Ruta 3, que también hay que ir pensando cómo se va a diversificando las otras posibilidades de logística marítima. En otras economías como lo es China, en Perú terminó uno de los puertos más importante del mundo y lo hicieron con una cuestión de estrategia para transportar sus productos y generar una organización distinta y nosotros acá en el Sur tenemos esquemas planteados hace años como el corredor bioceánico que no lo pudimos concretar por una ruta destrozada por el paso de camiones. Entre todos debemos desarrollar globalmente para esta región que tiene mucho para dar”.

Con respecto al encuentro con intendentes patagónicos y su objetivo, manifestó: “Esto es algo que venimos haciendo hace ya tiempo. Hay organizaciones armadas de ciudades capitales o con densidad importante que trabajan hace tiempo, hay una Federación de Municipios que trabaja hace mucho. Se debe generar una unidad de trabajo entre municipios de trabajo por eso empezamos con esto para trabajar sobre la problemática y los puntos fuertes de las ciudades que dan al mar argentino. Es empezar a trabajar para visibilizar la problemática porque somos el primer portón porque cuando la crisis sucede no va a la Casa Rosada o a la puerta de la Gobernación, van a la Municipalidad que tiene el vínculo diario porque conoce la sensibilidad. Ese punto queremos saber qué es lo que pasa en cada una de esas ciudades para generar un volumen. Nos articulamos para ser parte de esta estrategia de ir a pelear y ponernos la camiseta de la Patagonia. Tenemos que lograr una unidad para que los legisladores se sienten en una mesa y buscar las cuestiones que necesita la región”.

Leer: El Concejo de Comodoro aprobó la ampliación presupuestaria

En relación con la transición energética y la ley de hidrógeno, opinó: “Debemos tener la ley que lo regule, también tenemos que ver por qué no podemos tener más inversiones, aunque no haya plata en el mundo. El hidrógeno verde es a un futuro corto, puedo tener todo, los mejores vientos y rendimientos, pero no tengo la ruta para sacarlo. No nos conectamos al nodo porque cada uno estaba cómodo en su sector y en los momentos de crisis como la salida de YPF es ver cuáles son las oportunidades. Por qué buscar estas alternativas ahora y no antes, porque había una zona de confort con el horizonte previsible. El Estado va a tener que involucrarse qué pasa con las PyMEs que van a estar en la reconversión como fue con la privatización”.

Acerca de cómo se transitará el periodo de la salida de YPF y la estabilización de la industria, expresó: “Esto ya lo hemos vivido en la época que se privatizó y se generaron nuevas empresas. Algunas se tuvieron que reorganizar y otras no han podido, acá hay varias que son familiares y se modifican en sus estructuras con otras expectativas. La modificación va a dar oportunidades nuevas donde empresas para brindar las empresas que se dan hoy lo van a hacer adaptándose a nuevas tecnologías. Se reduce la mano de obra como la tenemos vista porque antes salías de la escuela técnica e ibas al campo, hoy es todo teledirigido. Esas oportunidades o no se van a ir dando en este Comodoro que tiene mucho futuro, con un polo mirando al mar, como es la reconversión en la medicina porque todos miran la industria, pero la salud es algo a lo que debe apostar porque vienen médicos de primera categoría a atender acá”.

Por último, analizó este casi primer año de gestión al frente del Municipio. “Fue un año intenso, de ordenamiento, de ver en este nuevo esquema porque para los que no están en la gestión diaria, el vos tener los presupuestos aprobados y los recursos, con una devaluación y una inflación muy alta generaron un desbalance en el cual todo lo que son áreas blandas funcionaron bien porque venimos de gestiones anteriores con los entes con mucha actividad y territorio, a pesar de que en Comodoro se votó que el Estado no debe estar presente. Tuvimos dos áreas que estamos en levantada, pero que la obra pública se empantanó con obras públicas que venían lanzadas, si pudimos avanzar en obras nuevas de infraestructura, que es la que no se ve, pero si en la que se necesita. La gestión es como un partido de básquet, pasamos el primer cuarto y estamos un punto abajo, que es importante porque lo que es obra pública es un tema fuerte que cuando sigamos en el 2025 y veamos lo realizado en el 2024 vamos a darnos cuenta que ese punto de un dígito abajo nos va a dar un potencial para terminar ganando el primer tiempo“, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca