Othar: “La Ley de Lemas va en contra de nuestra constitución provincial y de la carta orgánica municipal”

El vice intendente de Comodoro Rivadavia se sumó al debate provincial acerca del proyecto que busca modificar el sistema electoral provincial y eliminar las PASO: “Creo que es un retroceso importante en materia democrática y de participación ciudadana” aseguró. En este sentido, afirmó: “Noto mucho apuro de algunos sectores, a pesar de que aún los partidos políticos no se han expresado orgánicamente. Estoy convencido que sería un error muy grande cambiar las reglas del juego de esta manera, de espalda a los afiliados y al electorado”.

miércoles, 21 de diciembre de 2022 - 9:25

El vice intendente, Othar Macharashvili, se sumó al debate acerca del proyecto que se presentará mañana en la legislatura provincial y que busca eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para dar paso a un régimen electoral de Ley de Lemas, como existe en la provincia de Santa Cruz. En este sentido, aseguró que “sería un grave error avanzar de esta manera con este proyecto” y afirmó que “es claro que hay sectores y personas que están apresurados en fomentar esto, cuando aún los partidos políticos no se han expresado orgánicamente. Sin ir más lejos el PJ trasladó el congreso para febrero, por ende, parecería que se está haciendo todo a espaldas de los propios afiliados”.

Macharashvili explicó que “sería un gran retroceso en materia de participación ciudadana” y que “hacer modificaciones de esta manera, inconsulta, de espalda a los afiliados de los partidos, es un error muy grave para la vida y la convivencia democrática”.

El vice intendente se mostró rotundamente en desacuerdo ante la posibilidad de implementación de una Ley de Lemas en Chubut, ya que “ha quedado demostrado, en cada lugar donde se aplicó, que es un sistema deficitario en materia de representación popular. No nos parece que un político pueda llevarse los votos de otros y capitalizarlos como suyos como si se tratara del pozo acumulado de un sorteo. Estamos hablando de los votos de los ciudadanos, que es lo más sagrado que puede tener el sistema democrático como tal”.

Por último, Macharashvili aseguró: “Espero que los sectores que están planteando este proyecto recapaciten acerca de las consecuencias que podría tener la implementación del mismo para nuestra provincia; en especial de la forma que se está haciendo, apresurada e inconsulta”.

En el cierre dijo que, “El sistema democrático está sostenido en la confianza y la transparencia del voto. Por ello no podemos cambiar las reglas de juego de esta manera, de espaldas al propio elector. Es un sistema delicado de transferencia, de representación. Cualquier sensación de duda o falta de transparencia es muy negativa para la democracia; y los argentinos sabemos muy bien el valor que tiene la misma y lo que nos costó recuperarla”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon