Othar Macharashvili: ”Hoy lo importante es que los médicos no emigren de la salud pública”

El viceintendente de Comodoro Rivadavia se refirió a la crisis en la salud pública en la provincia. ”No es algo simple de resolver, hay que tomar decisiones y determinar prioridades”, expresó en LaCienPuntoUno.

martes, 29 de noviembre de 2022 - 6:23

Othar Macharashvili, viceintendente de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el encuentro que hoy mantuvo con médicos del Hospital Regional en la previa de una nueva jornada de visibilización por la crisis en la salud pública en Comodoro Rivadavia.

En primer lugar, Macharashvili se refirió a la situación actual de la salud pública en Comodoro. “Ya lo del hospital más importante que uno tiene acá en el Sur viene con una crisis estructural hace varios años. No es una crisis del hospital, sino que es en general llamada inflación y devaluación y con esto los fondos para sostener este sistema se recienten“, comentó.

Leer más: “Trabajadores de la salud pública anunciaron un paro el próximo jueves”

Y agregó: “La provincia viene saliendo a pasos cortos de una de las crisis más fuertes en lo económico y financiero. Lo que se pudo lograr en las últimas paritarias de los estatales, se hizo una recomposición en la base, pero no en lo que hace a los médicos profesionales y se ven que están desfazados”.

“Nos llenamos los ojos de lágrima y el pecho de emoción por cómo el sistema de salud nos hizo sostener durante la pandemia. Si en ese momento era prioridad, ahora debería mantenerse“, indicó.

Con respecto a la diferencia en el valor de las horas guardia, expresó: “En Santa Cruz se paga mejor la hora guardia y es solamente cruzar el límite de la provincia. Es trabajar en lo salarial y en la recomposición de todo el sistema. No lo soluciona un gobierno, sino todos los actores políticos, el sector de salud, público y privado, y las obras sociales. No es algo simple de resolver, hay que tomar decisiones y determinar prioridades. Lo importante es que los médicos no emigren al sector privado”.

 

Consultado sobre el compromiso por parte del Municipio para resolver esta situación, señaló: “Si nosotros tenemos la responsabilidad de conducir esto, tenemos que involucrarnos como estamos haciendo. La situación en Comodoro no es la misma que en otras ciudades de la provincia. Comodoro tiene un volumen que tiene al tema de salud en estado crítico. Si uno camina el hospital ve las carencias que hay“.

A la gente que trabaja en salud hay que reconocerla con recursos, infraestructura y el sueldo acorde a lo que se vive en Comodoro, no solamente con aplausos. No hay más tiempo para hablar, sino que hay que hacer estrategias para solucionarlo. El Municipio no mira para los costados”, concluyó Macharashvili.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon