Pablo Alabarces: ”Con Milei la democracia está en peligro, es un riesgo si gana La Libertad Avanza”

El sociólogo argentino, uno de los firmantes del documento ”amenazas a la democracia” opinó sobre la posibilidad de que Milei gane las próximas elecciones.

jueves, 21 de septiembre de 2023 - 6:53

Reconocidas figuras intelectuales, escritores y escritoras e investigadores alertaron en un comunicado sobre las “amenazas a la democracia” del partido político La Libertad Avanza (LLA) liderado por Javier Milei y convocaron a votar en su contra en las próximas elecciones presidenciales el 22 de octubre.

Uno de los firmantes fue Pablo Alabarces, escritor, sociólogo argentino, licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, quien dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre los detalles de este documento.

Leer: “Los candidatos a vicepresidente se cruzaron en un debate atravesado por el rol del Estado y DDHH”

Está en peligro la democracia si gana Milei. La Libertad Avanza es un riesgo para la democracia por una combinación de dos cosas muy pesadas, como ese individualismo feroz, que Milei gobierne por decreto o con consulta popular. Por otro lado, el negacionismo de estado, que no se puede discutir la existencia de terrorismo de estado que es algo que jurídicamente no se puede hacer”, comenzó Alabarces.

Y agregó, sobre las diferencias con Patricia Bullrich: “Está haciendo los balbuceos del derrotado. No estoy defendiendo votar a favor de Bullrich y en contra de Milei, pero la democracia no se pone en riesgo, se pone en riesgo otras cosas con el aparato represivo. Ella agravaría algunas cosas como las que pasaron en los casos Chocobar y Maldonado. Sería un gobierno espantoso, pero no sería autoritario y esa es la diferencia con Milei”.

“Ha sido crítico con que confundieron Memoria, Verdad y Justicia con Derechos Humanos. Mientras se juzgaba a represores había algo con los derechos humanos presentes, que hablan de la relación del Estado con su sociedad civil”, indicó.

Por último, respondió a quienes critican este tipo de documentos: “Surgió la observación sobre la validez o eficacia del documento. No sé si es eficaz, pero me pregunto qué es lo eficaz. La liberalización radical que propone es imposible y está condenada al fracaso y por algo no se hizo nunca. Esto fue un gesto, me propusieron ser uno de los firmantes y acompaño en esto”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon