El presidente del bloque Arriba Chubut en la Legislatura se refirió a la posibilidad de que se derogue la ley que prohíbe la minería en el territorio provincial. ”Una adhesión con reservas sería adherirme a este régimen, pero salvaguardando que no me adhiero a los efectos de esta cuestión para la cual reservo toda mi competencia”, dijo.
sábado, 3 de agosto de 2024 - 5:08Juan Horacio Pais, diputado provincial de Chubut, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre la actualidad de la provincia, las discusiones políticas dentro de la Legislatura, el beneficio que puede traer para la provincia la inversión de gas en Río Negro por parte de YPF y Petronas. Además, apuntó sobre la posible adhesión al RIGI y la aplicación del Impuesto a las Ganancias aprobada en la Ley Bases.
En primer lugar, se refirió al estado de la Ruta Nacional N°3 entre Comodoro Rivadavia y Rawson. “Es desastroso. Se puede transitar, pero ya se advierte un desnivel por el paso de los camiones fenomenal, difícil en algunos lugares pasar de carril a carril. Para un auto es cada vez más alto el pandeo que se forma en la traza, ahora con las nevadas se notan muchos más baches en la ruta y la ausencia de mantenimiento es total. Hemos tenido inviernos crudos y jamás hubo la cantidad de cortes de ruta y de tránsito como en esta con esta oportunidad. Yo creo que es claramente incompetencia en el manejo de los recursos por parte de Vialidad Nacional. Hace un mes cortaban la ruta todos los días y es algo que no pasaba nunca porque se prevenía echando sal, pasando las máquinas, pero sin corte de ruta porque más que nevara con tanta magnitud. No se ve una planificación para reparar esto luego del invierno, cada vez va a ser más costoso y más difícil. Yo no he ido este invierno, pero me dicen que por la Ruta 26 cuando se transforma en la 40 ya la zona de Tamarisco hay que ir por ripio directamente porque es un desastre y no es auspicios el panorama”, dijo.
Con respecto a la agenda que se discute en la política de Chubut, expresó: “Hay demasiada coyuntura y muy poca discusión de fondo. No está marcado el camino hacia dónde va, es pura coyuntura. Es un gobierno que está muy dedicado a comunicar, pero no tanto la gestión y no encontras una hoja de ruta muy marcada. Puede ser que esté condicionado por la situación nacional, es difícil en épocas de crisis macroeconómica hacer una gran planificación, pero yo planteo cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la provincia. Hace poco se sancionó un proyecto que es esta especie de retribución por el uso de agua que debió ser un proyecto presentado por el Gobierno inmediatamente y lo presenté yo porque veía que era un tema de agenda patagónica, que Río Negro y Neuquén están en el tema y que lo que hay que discutir es sobre nuestros recursos. Se acerca la renegociación de la empresa Futaleufú, hay una discusión respecto sobre quién debe licitar y Chubut tiene que estar a la vanguardia de eso peleándonos porque debe licitarlo la Provincia de Chubut y en condiciones beneficiosas para los chubutenses”.
Y agregó: “Tenemos que discutir los recursos de la provincia que son escasos a diferencia de lo que muchos creen que Chubut es una provincia rica porque no solo se mide por la cantidad de recursos, sino por la forma en la que se explotan y por la distribución y en la fotografía actual no somos una provincia rica, sino que tenemos que generar recursos para asignarlos correctamente de modo tal de generar mayor recurso humano y poder ponerlo a la vanguardia. En términos de generación de riqueza y de recursos la pesca representa un cuarto del petróleo, pero al Estado provincial le deja 300 veces menos, hay algo en la ecuación ahí que no está funcionando. No es un problema de este gobierno que recién asume, pero sí podría tener una política determinada para eso”.
En relación al megaproyecto en que YPF y Petronas que prevé el desembolso de unos US$ 40.000 millones para llevar el gas desde Vaca Muerta y licuarlo en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro y la posibilidad que tiene Chubut para aprovechar algo de esa inversión, comentó: “Puede haber una gran oportunidad para los chubutenses. La zona del valle está muy deprimida, pero los principales problemas que tenemos los patagónicos para vender nuestros recursos son logísticos, son de costo que está muy relacionada con la logística. Si bien el objetivo principal del puerto es la planta de licuefacción, seguramente traerá aparejado otros servicios, para nosotros es un gran potencial para abastecer de energía. Tener un puerto con ese nivel de inversión cerca, nos puede llegar a cambiar y que aparece en paralelo para la zona del valle de generar un polo logístico que permita a través de ahí canalizar todo hacia ese futuro puerto que nos proyectaría como patagónico de otra manera ante el mundo porque estamos hablando un puerto de aguas profundas, creo que es una oportunidad interesante”.
Consultado sobre la ampliación presupuestaria que se aprobó en la sesión del jueves en la Legislatura y la diferencia de un aumento del 83% para el poder Legislativo y un 20% para el Ejecutivo, respondió: “Tiene que ver con la forma en la que el Legislativo líquido sus salarios, algo que el gobierno está discutiendo qué va a hacer con ello porque no depende de parámetros locales y van enganchados con el salario del Poder Judicial que tiene formas de financiamiento distintas. Un funcionario del Ministerio de Economía decía que le costaba retener personal calificado porque hacían su paso por la Administración Pública, se formaban en el Ministerio de Economía y después pretendían inmediatamente concursar para irse al Poder Judicial. Son los desequilibrios que se están generando dentro de la misma Administración Pública en este caso porque son mucho mejor pagos. El gobernador debe ser el mejor pago de la provincia de la administración pública y los ministros deben ganar muy bien, no para enriquecerse, sino para tener a los mejores en la Administración Pública”.
Sobre la diferencia en la cantidad de trabajo entre la Legislatura del periodo 2019-2023 y el actual que comenzó en diciembre del año pasado, señaló: “Se pasó un periodo muy difícil, en el medio estuvo la pandemia, hubo no pago de salarios, la zonificación minera es difícil discutir de otra cosa. Hubo episodio traumático para los chubutenses, me parece que en ese marco es muy difícil. Lamentablemente en un contexto de pandemia con el petróleo valiendo cero y una administración que no podía pagar salarios, el margen de discusión política para otras cuestiones que no sea eso es muy chico. Con mucho sacrificio, con dolor y con costo se pudo normalizar la situación y la verdad es que este gobierno tiene mucho show en la comunicación y todo, pero más que bomba agarró un chasquiboom, la gestión pasada agarró la provincia con 1.400 millones de dólares de deuda y la dejó con 770, redujo el stock de deuda en dólares prácticamente casi a la mitad y aquí lo que había es una cuestión de perfil de deuda un poco pesado para el primer año, pero no lo mismo que le tocó a la gestión anterior cuya deuda era tan pesada y la estructura del mismo BOCADE previa a la refinanciación que ni te permitía defaultear, que es malo defaultear, pero prefiero hacerlo con un tenedor de bono que no pagar los salarios”.
Además, el diputado provincial se refirió a si es posible que el RIGI aprobado dentro de la Ley Bases derogue la Ley 5.001 que prohíbe la minería en Chubut. “Estoy convencido que si la provincia de Chubut se adhiere al RIGI sin reservas implica la derogación de la ley 5.001. En el RIGI tenes varios articulados y hay una norma especial que habla que cualquier norma provincial que se oponga deberá ser la Justicia Federal la que lo resuelva, pero también dice para qué industrias se aplica e RIGI y expresamente habla de la minera. Una adhesión con reservas sería adherirme a este régimen, pero salvaguardando que no me adhiero a los efectos de esta cuestión para la cual reservo toda mi competencia. Podría hacerse de esa forma, no la estas habilitando expresamente“.
“El tema de la minería ya se debatió, pero no lo debatió del modo en que hay que hacerlo con la gente y la gente se expresó con lo cual, si se quisiera tratar el tema, seguro habría que hacerlo de otra manera y con otros mecanismos de consulta y de participación pública. Lo que sí aquella ley sancionada y luego derogada sería infinitamente mejor que lo que podría derivarse del RIGI porque no te deja margen de acción para nada, ni para captación de renta ni para absolutamente nada”, añadió.
Sobre la incorporación de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias, manifestó: “Es un escándalo lo que está pasando porque una cosa es conforme a lo que establece la Constitución, modificar una norma en una de las cámaras y que luego sea ratificada por la otra cámara porque no tuvo los dos tercios para que no pueda ser modificada y otra muy distinta es que una cámara la rechace y hay que entender la ley bases como una ley con muchas leyes adentro. Qué hubiera pasado si el mismo paquete de impuesto a las ganancias se presentara una sola ley que era totalmente factible y lo aprueba la Cámara de Diputados y lo rechaza el Senado el trámite muere ahí y no puede presentarse un proyecto de ese tipo hasta el año siguiente. Sin embargo, aquí sin el doble conforme se está creando un tributo, esto es escandaloso. Se está generando un precedente que puede hacer que cuando el gobierno sepa que no tiene las mayorías necesarias, presente varias leyes adentro de una ley para recrear este mecanismo, teniendo una ley con la aprobación de una sola de las Cámaras”.