Para el ex ministro de Obras Públicas el problema con el acueducto “es que con el tiempo no se invirtió en el mantenimiento”

Ismael Retuerto, ex ministro de Obras Públicas durante la construcción del acueducto, aclaró que “la obra tuvo protección catódica”. “El proyecto contemplaba una ampliación en el término de 10 años que nunca se hizo”, criticó.

viernes, 10 de junio de 2022 - 10:49

Ismael Retuerto, ex ministro de Obras Públicas durante la construcción del acueducto recordó en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “La obra tuvo protección catódica y es otra cuestión diferente lo que ha sucedido después, esencialmente no se ha invertido en el mantenimiento”.

En este sentido indicó que se construyó con fondos de Nación (60%), Chubut (30%) y Sta. Cruz (10%). Y debía controlarse y mantenerse entre las dos provincias.

 

“El proyecto contemplaba una ampliación en el término de 10 años que nunca se hizo. La protección catódica cuida al acueducto de la corrosión del hierro que lo compone”, aclaró y agregó que “la protección catódica se hace con algo llamado ánodo de sacrificio. Es un revestimiento que se pone antes del hierro y se sacrifica para no dañar el caño. Eso nunca se repuso ni se mantuvo”.

“La reposición de estos ánodos no es barata, pero no demasiado costosa. Deberían cambiarse una vez por año, al momento y con la cantidad suficiente”, puntualizó.

Orizon
Musters Vinoteca