Paritaria docente: el Gobierno ofrece un 15% remunerativo en el “item profesionalidad “

Funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con representantes de los seis gremios docentes principales: ATE, ATECh, UPCN, UDA, SITRAED y AMET. Atech y Sadop se retiraron por no compartir presencia de dos gremios.

miércoles, 17 de enero de 2024 - 12:26

El Gobierno del Chubut mantuvo el martes en la sede de la cartera educativa provincial una reunión con los principales gremios de la educación, con el objetivo de dar inicio a la primera paritaria del 2024 para los trabajadores del sector.

Por parte del Estado provincial, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de economía, Facundo Ball; el ministro de Educación, José Luis Punta, la subsecretaria de Trabajo, Caren Lloyd; y el referente de la Secretaría de Trabajo, Guillermo Oga.

A su vez, en nombre de los trabajadores de la educación, participaron los representantes gremiales de la Unión Docentes Argentinos (UDA); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y, por último, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), quienes finalmente decidieron retirarse y no seguir participando de la paritaria.

Dos de los sindicatos, Atech y Sadop, se retiraron del encuentro por no compartir la presencia de representantes de Ate y Upcn, por entender que no representan al sector educativo.

Recomposición salarial

Durante el encuentro, el Gobierno provincial propuso a los gremios docentes un incremento del 10% para el básico testigo del mes de enero de 2024, respecto de los haberes de diciembre 2023; un incremento del 10% para febrero de 2024, respecto a los haberes del mes anterior; y, por último, un incremento del 10% para el mes de marzo de 2024, también respecto a los haberes del mes anterior, resultando así un incremento total acumulado del 33.1%.

Además, desde el Ministerio de Educación recordaron que la propuesta efectuada se suma y complementa con lo proyectado en la Ley de Profesionalidad Docente, la cual ya ha sido ingresada en la Legislatura chubutense para su tratamiento, y en cuyo texto se establece un incentivo remunerativo del 15% del básico, bajo el nombre “ítem profesionalidad”. Dicho incentivo abarcaría tanto a los agentes activos como a los pasivos, sumándose también todos aquellos otros adicionales que puedan ser consensuados en las siguientes mesas paritarias salariales de los trabajadores docentes y auxiliares de la educación.

Cabe destacar, que en principio los gremios, a excepción de Atech y Sadop,  mostraron su conformidad ante la oferta y aceptaron el incremento del 10% del sueldo a pagar en febrero con los haberes de enero.

Finalmente, las partes acordaron mantener el diálogo abierto en las respectivas mesas técnicas, y dar continuidad así a la paritaria en un nuevo encuentro que quedó pautado para el próximo 25 de enero, a las 17:00 horas, donde se retomarán las negociaciones que fueron iniciadas durante la reunión de este martes.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon