Paritaria docente: Sitraed planteó 25% en enero, 20% en febrero y revisión mensual

Fue en el encuentro realizado este jueves, en la sede ministerial. El Gobierno dará una respuesta en la próxima reunión, convocada para el lunes 5 de febrero.

jueves, 25 de enero de 2024 - 7:16

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED) planteó que “es fundamental recuperar parte del poder adquisitivo perdido y seguir trabajando en paritaria permanente”, al participar este jueves de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación del Chubut y que fue continuidad de la realizada el último 16 de enero.

Con la presencia de los restantes gremios de la educación, el encuentro se llevó adelante en la sede ministerial, donde las entidades elevaron una contrapropuesta en respuesta al ofrecimiento realizado por el Gobierno en la reunión anterior.

La propuesta, basada en lo solicitado por el SITRAED, indicó que, a la vista de los altos índices inflacionarios agravados en los últimos meses, “el ofrecimiento del Gobierno Provincial del 30%, en tres meses es insuficiente”.

“Rechazamos la propuesta del Gobierno de 10% enero de 2024, 10% en febrero y 10% marzo en porque no va en el sentido de recuperar salario y ubicarnos en la media nacional”, indicó el SITRAED.

En este contexto, la propuesta se basó en la solicitud de “un recupero salarial en el sueldo básico del cargo testigo para el mes de enero 2024 del 25%; y 20% en el mes de febrero 2024 para recuperar parte de la pérdida salarial”. Y pidió una “cláusula de revisión mensual en función de los indicadores inflacionarios”.

Asimismo solicitó “se realice una modificación en el nomenclador docente del cargo testigo de 1 (un) punto pase a ser a 1.25 (un punto veinticinco), como indicador de los sueldos básicos de todo el escalafón docente”.

Además, el secretario general del SITRAED, Guillermo Spina, comentó que “aprovechando la presencia del ministro de Economía, Facundo Ball, planteamos la urgente necesidad de que se mande desde el Poder Ejecutivo al Legislativo la revisión del punto donde se pone tope a las asignaciones familiares de todos los trabajadores estatales, en un máximo de 5 salarios mínimo vital y móvil”.

“Son aproximadamente 750 mil pesos, con lo cual vemos seriamente perjudicado cualquier tipo de recupero, porque por un lado viene el recupero y por el otro lado hay una quita con la asignación. Por ello hicimos el reclamo y le pedimos que realicen las acciones para modificar la ley”, añadió.

El Gobierno recibió las propuestas y se comprometió a estudiarlas para dar una respuesta, para lo cual se acordó la continuidad de la paritaria para el lunes 5 de febrero a las 12 del mediodía.

“Vamos a sumar propuestas”

Al respecto, Spina, dijo que “más allá de lo que se planteó hoy, que está basado en el recupero real del salario, en las siguientes reuniones vamos a seguir sumando propuestas que tienen que ver con otros ítems, para modificar la distorsión que tiene la composición salarial”.

Puso como ejemplo los ítems de Zona Patagónica, de Antigüedad y otros para ciertos sectores como el de movilidad para los docentes rurales.

“Son diferentes puntos que vamos a ir tocando en las próximas reuniones; hoy el objetivo es la recuperación genuina del salario en virtud del atraso por la inflación”, indicó.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon