“Vemos con buenos ojos que el Gobierno Provincial haya mejorado la propuesta salarial”, destacó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina.
jueves, 8 de agosto de 2024 - 5:52El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED) participó este jueves de la continuidad de la paritaria entre el Gobierno provincial y las entidades sindicales del sector. Lo hizo a través del secretario general, Guillermo Spina, y de la secretaria gremial, Silvina Almirón.
“Vemos con satisfacción que el Gobierno ha modificado la propuesta”, dijo Spina. Explicó que mientras que en la reunión paritaria de la semana pasada se sumaban 10 centésimas el nomenclador, ahora “pasaron a ser las 20 centésimas”, lo cual “implica un 20% en el salario del sector”.
Por ello, “vemos con buenos ojos que esto haya ocurrido”, sostuvo. Y dejó en claro que ese incremento se trata del planteado por el propio SITRAED en reuniones anteriores.
No obstante, dijo, “se pasó a un cuarto intermedio porque que no nos pusimos de acuerdo en la temporización: el Gobierno lo planteó en cuatro tramos. Y nosotros decimos que debería ser, como máximo, en tres tramos”.
El nuevo encuentro paritario será el próximo martes, 13 de agosto, a las 11 de la mañana en las instalaciones de Vialidad Provincial, donde también se realizó la reunión de hoy jueves, donde la administración del gobernador Ignacio Torres estuvo representada por el ministro de Educación, José Luis Punta, y por el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, entre otros funcionarios.
Por los gremios participaron, además, representantes de UDA, de AMET, de ATE, de UPCN, de SADOP y de ATECH.
“Vemos con mucho agrado que se haya tomado la propuesta y la reivindicación que venimos planteando sobre la modificación en el nomenclador, que no es lo mismo que modificar el básico”, dijo. Y enfatizó: “No es lo mismo, porque esto va en el camino de la recomposición salarial”.
En este sentido añadió: “Está más que claro que, al modificarse este índice de cálculo, cada aumento al básico que se haga va a impactar porque se modifica el índice de cálculo que va al salario básico”.
“No es un aumento transitorio o un incremento al básico, sino que es parte de la recomposición que veníamos planteando y que era necesaria para todo el sector”, expresó.
Antigüedad y asignaciones
Además, continuó, “planteamos la necesidad de la modificación de la escala de antigüedad para evitar nuevamente el achatamiento de la pirámide. Y, a su vez, se volvió a plantear como necesidad, porque había un compromiso que aún no fue efectivo, la modificación del índice de la base de cálculo de las asignaciones familiares”.
“Tenemos a gran parte de nuestro sector que, por el tope de las asignaciones familiares en función de la ley de emergencia, no las están cobrando. Entonces es necesario hacer esta modificación para que los colegas del sector vuelvan a percibirlas”.
“Lo que damos de un lado, los sacamos del otro. Así que es necesario que se modifique”, manifestó.
Sobre esto, reconoció, “tuvimos la respuesta inmediata del ministro Eraso Parodi: ya tienen el decreto modificatorio de la base de cálculo de las asignaciones, con lo cual la semana que viene estaría ya solucionado para todo el sector”.
Es “otro logro más que sumamos desde el SITRAED hacia la recomposición salarial que planteamos desde el principio de nuestra gestión”.