Paro de colectivos sorpresa afecta a miles de usuarios en el AMBA

Se trata de más de 50 líneas que recorren el AMBA de la empresa Dota. Reclaman mejoras salariales ante el atraso en los incrementos de la paritaria.

lunes, 27 de febrero de 2023 - 10:02

Miles de usuarios del transporte público del AMBA se ven afectados por un sorpresivo paro de colectivos este lunes. La medida abarca a más de 50 líneas de la empresa Dota.

De forma intempestiva, los trabajadores concretaron la medida de fuerza desde las 0 horas de este lunes, el mismo día en el que arrancan las clases en la ciudad de Buenos Aires.

El motivo del paro es por el reclamo salarial de los choferes de Dota, quienes denuncian atraso salarial, en medio de la inflación que afecta el ingreso mensual.

El paro abarca a gran parte de todo el servicio de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, rige desde las cero horas de este lunes. Se extendería hasta que se regularice la situación, por el reclamo de los trabajadores de la empresa.

Durante las primeras horas del, distintas paradas centrales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lucieron largas filas de personas que se sorprendieron al conocer que el servicio no funciona con normalidad y esta situación se da en la mañana en la que comienzan las clases en la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó, a última hora del domingo gremios del sector decidieron llevar a cabo una retención de tareas hasta que las empresas le paguen lo adeudado a los choferes y, si bien los trabajadores se presentaron en las diferentes cabeceras, trascendió que hasta que no cobren lo adeudado, no prestarán el servicio.

Por lo pronto la medida de fuerza afecta a más de 50 líneas de colectivos que operan en el AMBA, pero podría extenderse a más de 80 si continúa sin saldarse la deuda salarial.

QUÉ RECLAMAN LOS CHOFERES DE COLECTIVOS

Los trabajadores de colectivos que llevan adelante la medida aseguran que el acuerdo paritario firmado por la conducción del sindicato de la UTA es insuficiente respecto a los índices de inflación.

Exigen que se les depositen $20.000 de un acuerdo salarial que, según indican, deberían haber cobrado el viernes pasado.

Para el 2023, la UTA acordó un aumento del 29,7% escalonado en tres cuotas, que se pagarán entre enero y mayo. Según la paritaria firmada, cobraron un 10% de aumento en enero, van a cobrar otro 10% en marzo y finalmente la tercera cuota será en mayo por un 7%.

Recién para julio está pautada la reunión de revisión entre las partes para analizar la evolución de los precios. De esta manera, partir de marzo del 2023 el sueldo básico de un colectivero pasa a ser de $242.000 con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de $33.264 y por antigüedad de $ 3.630.

Fuente: Ámbito

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon