Paro de controladores aéreos: “Esto es político”

Así lo aseguraron desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A.) en declaraciones a LaCienPuntoUno.

martes, 22 de febrero de 2022 - 11:37

Controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, nucleares en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A.) retomarán las medidas de acción gremial que consisten en la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional.

El cronograma fue comunicado con antelación a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad para que puedan reprogramar sus servicios sin afectar a los pasajeros.

Susana Soto, delegada de A.T.E.P.S.A., dialogó este martes con el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno y dijo que “no tenemos respuesta aún, continuamos con las medidas, hay vuelos que han sido demorados y cancelados. Estamos a la espera que nos llamen para llegar a un acuerdo”.

Y añadió que “hay mucha gente que en este año y el otro se van a jubilar y no tenemos quién cubra esos espacios. Tanto el Gobierno como el Ministerio de Turismo, no querían que se afecte en época de carnavales. Los pilotos saben que si se quedan sin comunicación, siempre van a estar a la escucha que alguien los atienda. Hay tecnologías nuevas, el personal está capacitado pero todo falla”.

Por último, Soto aclaró que la conciliación ya fue hecha. Y puntualizó que “esto es político, nosotros somos prestadores de servicio. No nos gusta estar con medidas, nosotros queremos trabajar tranquilos”.

“Lo único que puede despegar son vuelos hospitalarios y por emergencia, esos tiene prioridad. Seguimos cuidando el espacio aéreo y ponemos el profesionalismo para que esto continúe bien”, sentenció.