Paro docente en Mendoza: ”El gobierno de Suárez considera que es una falta injustificada”

La docente Gabriela Lugones contó que por hacer paro pierden el presentismo. ”No respetan el derecho a huelga de la Constitución Nacional”, dijo en LaCienPuntoUno.

viernes, 29 de julio de 2022 - 6:59

Gabriela Lugones, docente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, sobre la masiva movilización y el paro en contra del ajuste y por aumento salarial.

La conducción del SUTE a principio de año firmó una paritaria que le decíamos que no porque se perfilaba una inflación superior a lo que nos estaban ofreciendo. Salieron a militarlo y por muy pocos votos aceptaron la propuesta. Mendoza tiene el ítem aula, que no nos permite ausentarnos por más de tres días porque perdemos el presentimos, que es un 10% del sueldo. Además, nos ofrecieron un bono en negro atado a las inasistencias injustificadas”, comenzó Lugones.

Leer más: “En Mendoza no será obligatorio el uso de barbijo en primaria y nivel inicial”.

Y agregó: “El gobierno de Suárez considera que el paro es una falta injustificada, no respetan el derecho a huelga de la Constitución Nacional. Mendoza es una de la provincias más caras y con los sueldos más bajos”.

“En el 2020 no tuvimos ningún aumento, por la pandemia nos congelaron los sueldos y el año pasado nos aumentaron por decreto”, indicó.

Con respecto a la gran movilización del martes pasado, donde más de 25 mil personas marcharon por las calles mendocinas, dijo: “Salió la comunidad en general. Retomamos las clases el miércoles y los padres decidieron no mandar a los chicos en apoyo a nuestros reclamos. Seguimos teniendo uno de los sueldos más bajos del país”.

“En la última semana hubo una movida de adherirse al paro y salir, ya a nadie le importa los descuentos sobre el ítem aula, se le perdió el miedo”, añadió.

Por último, respondió a los dichos por parte del gobierno, quien indicó que este fue un paro insólito. “Ellos sabían de este paro porque se rumoreaba las migajas que nos iban a ofrecer. El 5% que nos iban a pagar en noviembre, lo adelantó por decreto y también un bono en negro para útiles”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca