Paula Bistagnino sobre la reconfiguración del estatuto del Opus Dei: “Es todo un golpe porque les quita la posición de privilegio”

El papa Francisco impuso al Opus Dei la obligación de presentar cada año un informe “sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”. ”Los integrantes de esta organización no son muy queridos dentro de la iglesia”, indicó la periodista en LaCienPuntoUno.

martes, 26 de julio de 2022 - 6:34

El Papa Francisco tomó la decisión de reconfigurar el estatuto del Opus Dei en el seno de la Iglesia Católica para recortarle atribuciones y potestades que le habían sido conferidas por Juan Pablo II. Por este motivo, la periodista Paula Bistagnino dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el significado de esta determinación tomada por el Sumo Pontífice.

En primer lugar, contó cómo tomaron la noticia los integrantes de esta organización: “Están enfurecidos porque es un golpe. Apenas se conoció esta noticia yo publiqué en mi cuenta de Twitter que el Opus Dei se fue a la B. Esa organización estaba en una posición privilegiada y el Papa Francisco lo que hizo por decreto fue ponerlos a la misma altura del resto de las prelaturas“.

“No es una congregación ni una orden, es una institución dentro de la iglesia católica. Ellos se consideraban jerarquía y Francisco les dice que ya no son lo que creían que eran. Para ellos era esencial y les quita el poder de dominar“, dijo sobre lo que significa el Opus Dei dentro de la iglesia católica.

Leer más: “El Papa Francisco llegó a Canadá para una visita centrada en el pedido de perdón a los indígenas”.

Mediante una resolución difundida en los últimos días por el Vaticano con el título es “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”) y que entrará en vigencia el próximo 4 de agosto, el papa Francisco impuso al Opus Dei la obligación de presentar cada año un informe “sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica” (antes lo hacía cada cinco años).

Consultada de por qué tomó la decisión en este momento, manifestó: “Se vienen dando procesos en los últimos años. En el caso del Opus Dei hubo 43 mujeres que denunciaron en mayo del año pasado haber sido convocadas para trabajar gratis en el Opus Dei, eso sirvió para esta decisión. Es el momento que encontró Francisco“.

“Las internas que hay en el Vaticano con esta organización es bastante grande. No son muy queridos dentro de la iglesia”, indicó Bistagnino.

 

En otro fragmento de la entrevista, la periodista contó cómo nació el Opus Dei y su estructura como organización: “Ellos nacen en 1928 en España, llamados “La Obra de Dios” y se creen superiores en ese sentido. Son personas que no son religiosas y que hacen el culto de ser cristianos corrientes, pero que hacen una vida con más sacrificio y la entrega de bienes al Opus Dei. Se autoflagelan, rezan cinco veces por día y dicen ser los que verdaderamente viven la religión”.

Sobre la posibilidad de que el Opus Dei responda ante esta decisión, expresó: “No sé si esto tiene algún tipo de negociación puertas adentro. No lo descarto, pero es difícil ir contra el Papa. Ellos dicen que todo sigue igual, pero no sigue igual”.

Por último, se refirió a si los integrantes del Opus Dei pueden manifestar públicamente que pertenecen a esta organización. “Al ser laicos pueden insertarse socialmente, que alguien lo diga sería polémico. No sé si en el Siglo XXI la Universidad Pública permitiría que un profesor manifieste ser del Opus Dei“, concluyó.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon