Paula Moreno: “Hay un rol central de Milei y de Adorni en las agresiones a la prensa”

La titular del FOPEA detalló el informe sobre las agresiones a la prensa durante los primeros 100 día del Gobierno de Javier Milei. ”Nos parecía notable que el agresor sea efectivamente el gobierno nacional, el que domine un poco la escena de agresión a la prensa, eso es lo que nos parecía más doloroso”, dijo.

miércoles, 20 de marzo de 2024 - 5:54

El Foro de Periodismo Argentino publicó un informe sobre las agresiones a la prensa durante los primeros 100 día del Gobierno de Javier Milei. Por este motivo, Paula Moreno, presidenta del FOPEA, dialogó con UMG por LaCienPuntoUno brindando los detalles de este escrito.

“Cuando vemos todo el registro de los 100 días, marca la intensidad, el monitoreo de libertad de expresión trabaja todo el año, si esta vez y en particular hicimos este corte a los 100 días pensando también en la cantidad de casos. Cuando vos ves el mapa del monitoreo la cantidad de casos que tienen que ver con situaciones protagonizadas por el gobierno nacional y acá hay un rol central del presidente de la Nación, también del vocero presidencial, Manuel Adorni, y también hay otras situaciones que derivan del accionar o de las órdenes impartidas por diferentes organismos nacionales como es el caso del Ministerio de Seguridad”, comenzó Moreno.

Y continuó: “Nos parecía notable que el agresor sea efectivamente el gobierno nacional, el que domine un poco la escena de agresión a la prensa, eso es lo que nos parecía más doloroso y lo que nos parece que hay que mostrar, pero en términos de análisis porque es imposible trabajar en el ejercicio periodístico sin diálogo, nosotros nuestra base de trabajo es el diálogo y a eso apunta también esta muestra, a decir, bueno, esto es lo que tenemos hasta ahora hablemos porque no hay manera de avanzar en una buena convivencia sin tender puentes”.

Leer: “Deshabilitaron la web de Télam y vallaron la redacción”

Sobre cómo es el trabajo que se realiza y de qué manera, comentó: “El monitoreo trabaja con una base de periodistas en todo el país, en algunos lugares más poblados tenemos más de un periodista por caso Buenos Aires o provincia de Buenos Aires y Córdoba. Muchas veces integrantes de la comisión directiva también vamos reforzando el trabajo de los monitores que en muchas lamentablemente que en algunas situaciones no dan abasto o a veces queda muy expuestos, entonces cruzamos trabajo de un monitor de una provincia que monitorea a otra”.

“Se trabaja sobre un protocolo concreto donde tenemos contacto con la persona que resulta víctima el colega que resulta víctima y también con la persona que es agresor. El modo intervención varía puede ser un comunicado exponiendo el caso puede ser un registro. Tiene una un detalle ustedes si van a la página de monitoreo van a ver todo el acumulado, clasificación, el agresor, el tipo de medio el tipo de víctima, si hay más hombres que mujeres o bueno al revés, si es un medio de comunicación, si es prensa en general, digo ahí está, está perfectamente determinado y además el mapa nacional, que eso es muy interesante porque no es algo que esté mirando solo Buenos Aires sino estamos mirando todo el país”, añadió.

“Hay como un correlato de situaciones, pero acá el que se pone en escena es el presidente de la Nación, se pone el mismo, no nostros. Se ponen él, su vocero y sus colaboradores. El terreno donde elije armar el ring es en las redes sociales, lo que genera una cuestión asimétrica porque todo lo que tuitee termina siendo una cuestión descalificatoria a los periodistas y asimétrica porque en el ida y vuelta pierde porque la réplica siempre es diferente”, indicó.

 

Con respecto a quiénes fueron más agredidos en estos primeros días de gobierno, señaló: “En este corte de 100 días tenemos 16 hombres afectados, 7 mujeres, 3 medios de prensa en general, después tenemos restricciones ataques a la integridad y demás, pero digo, sí, se reflejó en un momento que fue creo que fue en una semana o diez días, el caso los casos de ataque Corradini a Silvia mercado y a María O’Donnell por ejemplo me acuerdo de esos tres que intervenimos de manera directa. Si vemos presencia de mujeres, pero no es mayoría”.

Por último, se refirió a los mismos datos, pero en gestiones anteriores. “No me atrevería a hacer un comparativo aún porque estamos hablando de cien días y digamos que habría que ver la misma franja en otras gestiones. Lo que sí, de lo que vamos a presentar el 3 de mayo durante el año pasado 2023 hubo una cantidad de casos un incremento significativo con respecto al 2022 y con el poder político como protagonista”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca