Paulo König: ”No existen las razones de necesidad y urgencia para que el Ejecutivo dicte esta ley”

El juez laboral de Trelew explicó por qué la justicia declaró inválida la reforma laboral que intentaba imponer el gobierno nacional a través del DNU. ”Era algo irreal lo que se está haciendo”, agregó.

martes, 30 de enero de 2024 - 6:55

Paulo König, juez laboral de Trelew, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la decisión de la justicia de hacer lugar al amparo de la CGT contra el Gobierno por el DNU de desregulación de la economía y declaró la invalidez constitucional del capítulo referido a la reforma laboral.

Sobre lo que presentó la CGT, dijo: “Esta es una acción de amparo que se inició a principios de este mes y no es la primera resolución que se saca, hubo una previa anterior que suspendió los efectos de estos artículos y después de la cámara confirmó esta medida y la tercera ya fue la definitiva, más una cuarta que hace lugar a la totalidad a las peticiones de la CGT”.

Leer: “El DNU de Milei fue declarado inconstitucional en materia laboral”

Con respecto a los argumentos para declarar inválida esta reforma laboral, señaló: “Fueron muy sencillos y fáciles de entender para cualquiera, no existen las razones de necesidad y urgencia para que el Poder Ejecutivo dicte esta ley. Las leyes con nuestro sistema las dicta el Congreso, es decir, excepcionalmente si el Poder Legislativo no está funcionando y no se los puede convocar, recién ahí el presidente puede sacar un DNU como lo hizo Milei. No tenía sentido y menos para reformar todo el sistema de derechos laborales, es una reforma integral con 44 artículos que ahora se declararon inconstitucionales”.

Y agregó: “Esta reforma abarca cuatro cuestiones: una es los sindicaros, otros de los derechos de los trabajadores cuando ejercen derechos de manera colectiva, como las huelgas. Otro aspecto es la ley de contrato de trabajo en cuanto a las presunciones a favor del trabajador, las deja de lado y era más difícil sacar sentencias a favor del trabajador. Y la cuarta era sacar derechos como las indemnizaciones”.

Consultado sobre si el Poder Ejecutivo podría apelar, respondió: “El gobierno podría presentar un recurso extraordinario, pero tiene que ser algo muy grave y esta sentencia se basa en otras sentencias de la Corte Suprema que dicen lo mismo, se necesita de una situación de emergencia. El caso típico que habilitaría un DNU es la pandemia, que no estaba reunido el Congreso y no se podía reunir”.

Por último, se refirió a los puntos que se van dando de baja por el mismo motivo. “Los artículos se están cayendo. Ahora se dejó sin efecto la norma de que los clubes se conviertan en Sociedad Anónimas por lo mismo, qué urgencia puede tener una medida como esa. Era algo irreal lo que se está haciendo”, concluyó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon