Personal municipal del área de Veterinaria se capacitó en la prevención de zoonosis

Dicha propuesta nacional, aborda la prevención de enfermedades transmitida de animales al hombre, a través de estudios de población y muestreos.

viernes, 20 de octubre de 2023 - 5:03

La capacitación de “Protocolo de Muestreo y Estimación de poblaciones caninas y felinas fue dictada por el personal de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación y organizada por Zoonosis Chubut, Área Programática Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Naturales y Ciencias Sociales de la UNPSJB.

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. La rabia, la triquinosis, la hidatidosis y la influenza aviar –muy relevante en los últimos meses- son las más conocidas.

En este sentido, la directora de Veterinaria del Municipio, Josefina Ferreyra, indicó que “como parte del abordaje en prevención, es fundamental estimar la población canina y felina a través de la realización de un muestreo y análisis estadístico de datos obtenidos por la aplicación de un protocolo, creado por profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y validado por la OPS-OMS”.

Asimismo, “en base a los datos obtenidos, se debe ajustar la asignación de recursos, insumos y personal a los valores arrojados para cada localidad, haciendo uso eficiente de los mismos”.

El municipio realiza campañas de vacunación contra algunas de estas enfermedades como la rabia. En lo que va del 2023, se realizaron más de 1500 aplicaciones.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon