PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL DEPORTE COMO UN LUGAR DE PERTENENCIA

Sara Todoroff es profesora de educación física, especialista en el tema de la actividad física y el deporte en personas con discapacidad. La docente explica y resume la importancia de ser parte de la sociedad.

sábado, 21 de mayo de 2022 - 12:02

Por Nicolás Mulet

En un principio, cree que “tiene que ver mucho con la parte social de este tipo de personas, dentro de otro ámbito casi no existe, en otras áreas es mínima la cantidad de personas con discapacidad en el día a día. En cambio en el deporte, ha hecho que uno se capacite mucho y pueda darles a estas personas otras posibilidades para ser parte de una sociedad. Lo que se logra es que estos ambientes se llenen porque no tienen otro lugar adónde ir a practicar un deporte”.

El otro eje importante es la comunicación, porque “cuando hablas con personas con discapacidad, verbalmente es muy difícil que puedan expresar lo que sienten o quieren comunicar, tienen bloqueos o algunas cuestiones que no permiten que puedan desarrollar bien una frase. En cambio sí lo trasladamos al ámbito deportivo, para ellos es más fácil expresarse desde el cuerpo, desde el movimiento”.

Y agrega que “el mayor problema que tienen es comunicarse con una persona que saben que no tienen una discapacidad, entonces ese miedo y bloqueo que generalmente fue hecho por la sociedad, porque siempre los ignoramos o nunca le dimos participación, hacen que prefieran quedarse calladas”.

“Entonces encontraron que dentro de la educación física o el deporte pueden demostrar quienes son, qué hacen y qué pueden, porque lo hacen con el cuerpo. Al tener un deporte adaptado encuentran un lugar de pertenencia, no les da tanto miedo”, remarca Todoroff.

En conclusión, la especialista señala que “generar el espacio para hacer un deporte, donde se puedan comunicar y expresar a través del cuerpo y en un lugar donde todos tienen más o menos la misma condición, es como que se sienten más cómodos”.

En ese sentido, Todoroff dice que “es más fácil poder auto superarse haciendo deportes  que haciendo otro tipo de actividades. Como el deporte es tan amplio y podemos hacer tantas cosas a la vez, tenemos muchos pequeños logros para ir haciendo, que eso ya genera en el otro una aceptación de uno mismo, de decir ‘yo puedo’. Eso los hace ser personas más autónomas”.

“Si a través del deporte le enseñas a una persona a que puede ser autónomo, lo estás ayudando a insertarse socialmente en otras cuestiones. La educación física ayuda a todas las personas, no solamente con discapacidad, porque te abre las puertas a vencer un montón de miedos, que en otros ámbitos creo que no existe. Cuando compiten cambian a un 100% el poder expresarse, el poder decir y sentirse capaz de hacer un montón de cosas, así pierdan o ganen, la idea de la educación física ya está resuelta”, concluye.

Orizon
Musters Vinoteca