Pesca: “El costo laboral en Chubut es más alto y los barcos empiezan a migrar para Mar del Plata”

Así lo indicó el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, en diálogo con el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno.

martes, 19 de julio de 2022 - 11:18

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de Chubut, habló en LaCienPuntoUno sobre el tema del langostino, luego que el Consejo Federal Pesquero habilitara el procesamiento obtenido en aguas nacionales en las plantas de Mar del Plata.

“El langostino que se pesca frente a nuestras costas sigue siendo trasladado por vía terrestre a un puerto como el de Mar del Plata. En el primer semestre, tanto Santa Cruz como Mar Del Plata incrementaron la cantidad de langostino descargado en sus puertos”, inició.

Y contó que “la zona desfavorable que se paga en Chubut hace que el costo laboral sea más algo que en otras regiones. Además no hemos conseguido el reembolso por puertos patagónicos”.

En ese sentido, Aguilar pintó un panorama complicado: “Este año hemos perdido entre un 10% y un 15% de abastecimiento, y creemos que el año próximo va a ser todavía peor”.

Asimismo, el secretario de Pesca de la Provincia indicó que “cada provincia tiene su propia estructura de contratación y convenios colectivos distintos. En el de Chubut no se permiten la creación de cooperativas, entonces el costo laboral es más alto y los barcos empiezan a migrar para Mar del Plata”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon