Polvo en suspensión del Colhue Huapi: “Es una problemática difícil de abordar”

Lo dijo Marcelo Luna, técnico del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la UNPSJB, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno. “Es un fenómeno de una escala total y cualquier intervención resulta escasa o nula. Es una superficie enorme”, explicó.

martes, 6 de septiembre de 2022 - 10:10

Este lunes fue notoria la cantidad de polvo en suspensión que había sobre Comodoro y Rada Tilly. Al respecto, Marcelo Luna, técnico del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la UNPSJB, dijo: “El polvo en suspensión proviene del lecho seco del Colhue Huapi y como son partículas muy finas, un poco de viento es suficiente para ponerlas en suspensión y que viajen en el sentido predominante del viento que es de oeste a este y que lleguen a Comodoro”.

“Mientras más cerca estemos del foco de emisión de estas partículas, el polvo se va a dar aun más. Hemos recorrido la zona con  el doctor Alejandro Montes, un científico del Conicet y uno lo que ve ahí es  un enorme campo de dunas que han cubierto viviendas de pobladores”, resaltó.

“Ese polvo es el que llega a Comodoro, incluso causando problemas respiratorios, hay gente sensible  y ese polvo es sumamente perjudicial”, recalcó.

En tanto advirtió que “es un fenómeno de una escala total y cualquier intervención resulta escasa o nula. Es una superficie enorme. Es una problemática difícil de abordar. Eventualmente hay lluvias  que pueden mejorar la situación momentáneamente”.

En cuanto a las razones indicó: “Hay factores naturales que han hecho que la cuenca hídrica haya ido bajando su volumen de agua. Hay un fenómeno natural que se ve en evidencia sedimentologca pero también hay un impacto bastante importante en la actividad humana y eso está vinculado a la extracción del agua para consumo humano de las ciudades aledañas, del riego y del consumo para industrias petroleras. Esos han ido extrayendo agua de una cuenca muy sensible”.

“Si el problema se sigue agravando tenemos que tener cuidado con el lago Musters”, puntualizó

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon