Por primera vez, la Sociedad Argentina de Infectología realiza una Jornada en Comodoro

Con integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología se desarrollará la Jornada Nacional de Infectología en la ciudad, coordinada por la Dra. Emilia Villibar y el Dr. Jorge Brugna, reconocidos especialistas del Hospital Regional.

miércoles, 8 de noviembre de 2023 - 5:10

“El encuentro se centra en dos temas relacionados con la pandemia: la resistencia a los antibióticos que produce la automedicación y la situación nacional y regional de las infecciones de transmisión sexual, que crecen de forma constante” dijo la Dra. Villibar.

Este jueves 9 de noviembre los infectólogos de todo el país se reúnen en la ciudad para desarrollar las Jornadas Nacionales de Infectología organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que nuclea a todos los especialistas en esta área. La actividad es coordinada por SADI junto al Ministerio de Salud de Chubut, la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y el Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia.

La Dra. Emilia Villbar es la coordinadora local de las Jornadas que tendrán lugar en el Auditorio de OSDE ubicado en la calle Sarmiento 968, allí los especialistas darán inicio al encuentro a las 14hs, con disertantes locales y nacionales de renombre como el Dr. Pablo Scapellato, la Dra. Vanesa Fridman y también expondrá la Dra. Soledad Mussini, infectóloga pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Regional.

La coordinadora local describió que se hará eje en dos problemáticas que son importantes “Ambas son producto de la época de pandemia, una es la resistencia a los antibióticos que las personas tienen acceso y en la mayoría de los casos se automedican por diferentes infecciones y el otro, es la situación nacional y regional de las infecciones de transmisión sexual, que crecen de forma constante” describió la Dra. Emilia Villibar.

Las jornadas están destinadas a los integrantes de los equipos de salud que atiende en el primer nivel de atención “Es libre y gratuita, todos los equipos de salud están invitados a participar como enfermeros, odontólogos, médicos, trabajadores comunitarios, farmacéuticos y más” expresó la especialista Villibar, una de las voces autorizadas durante la pandemia del COVID19, que en infinitas oportunidades explico a la comunidad en general lo que se estaba viviendo con el virus, hoy trabajando en el pospandemia.

Se espera que la asistencia sea importante y permita generar mayores encuentros de este nivel en la ciudad, para que se proyecten actividades académicas de distinto tipo. “A nivel académico, en cuanto a la formación del personal que atiende a la comunidad estas Jornadas son importantísimas, por lo general y tradicionalmente tenemos que viajar a los congresos que se hacen en otras ciudades del país y esta vez, logramos traer una actividad a Comodoro para crecer académicamente, es importante para la región y esto va a continuar sucediendo si el público se suma a participar” culminó la especialista, invitando a toda la comunidad del área médica, profesionales y agentes de la salud a participar.

Además será un día especial para reunirse, dado que el 9 de noviembre es el “Día Nacional de la Prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS)”, establecido por la Ley Nacional N° 27.680, que propone generar prevención de este tipo de infecciones para mejorar el estado de la salud de la comunidad.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon