Por primera vez un argentino ganó el “Nobel” de la conservación animal por salvar pingüinos en la Patagonia

”Nuestro trabajo ayudó a proteger 13 millones de hectáreas de hábitat”, dijo Pablo García Borboroglu, ganador del Indianapolis Prize, el “Nobel” de la Conservación Animal.

sábado, 3 de junio de 2023 - 5:48

El biólogo e investigador argentino, Pablo García Borboroglu, fue galardonado con el Indianapolis Prize, el “Nobel” de la Conservación Animal, por salvar pingüinos en la Patagonia. Este sábado, dialogó con “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre el premio recibido en Inglaterra.

En primer lugar, explicó qué significa este galardón: “En nuestro ámbito es el premio máximo al que se puede aspirar, ni siquiera soñaba con algo así. Es muy competitivo porque participan todos los conservacionistas a nivel mundial. Éramos 60 nominados, el jurado eligió a 6 y tras una etapa de entrevistas me eligieron a mí”.

Y agregó: “Le da valor a todo el trabajo que hemos hecho, hace 35 años que trabajo con pingüinos. El premio te ratifica que las acciones realizadas están a nivel. Que te presten atención abre muchas puertas”.

“Esto es un premio por lo hecho, no por las buenas voluntades a futuro. Nosotros trabajamos en lo que es investigación para guiar acciones de conservación para poder ver cuáles son las soluciones a los problemas de conservación. El trabajo para proteger el hábitat de los pingüinos, nuestro trabajo ayudó a proteger 13 millones de hectáreas de hábitat. También planes de manejo, en distintos países y un programa educativo que llega cientos de millones de chicos”, continuó.

“Nueve de las 18 especies de pingüinos está atravesando distintas amenazas generadas por el hombre. Tienen problemas en el mar como en la tierra. En el mar enfrenta problemas con pesquerías, contaminación de petróleo y plástico. Cuando llegan a tierras a reproducir tienen problemas con disturbios humano, con predadores nuevos y cambio climático”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca