Preocupación por el nombramiento de César Brandt como Jefe de la Policía del Chubut

Desde Acceso a la Justicia, solicitan al gobernador que Brandt “no sea designado para el cargo de Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, atendiendo las legítimas demandas de las comunidades de los pueblos mapuche y tehuelche”.

lunes, 30 de mayo de 2022 - 4:54

La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y el coordinador regional de la Patagonia, Eduardo Hualpa, advirtieron al gobernador Mariano Arcioni sobre el malestar generado en algunas comunidades mapuche tehuelche por la inminente designación del Comisario César Brandt como Jefe de Policía.

El comisario Brandt fue condenado por abuso de autoridad, en el marco de la ejecución de una orden de desalojo contra una familia que es parte de la Comunidad Vuelta del Río en el Departamento Cushamen de Chubut. La condena a seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos fue dictada el 16/08/2012 por parte de los jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O’Connor y se encuentra firme por Sentencia 17/2014 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

“Más allá de lo irregular que resulta que un efectivo policial haya permanecido en la fuerza luego de una condena firme, lo cierto es que su designación, a la luz de su antecedente concreto en relación a una comunidad indígena, despierta lógica zozobra en la Comunidad de Vuelta del Río y en general en el Pueblo Mapuche Tehuelche, que entendemos parte de nuestra tarea hacerle saber”, afirman Carpineti y Hualpa en un escrito presentado este lunes al gobernador chubutense.

Recientemente se conformó una Mesa de Articulación Interinstitucional sobre acceso a la Justicia de los pueblos indígenas de Chubut, integrada por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Defensoría General de la Nación la Defensoría General de la Provincia del Chubut.

Desde Acceso a la Justicia, solicitan al gobernador que Brandt “no sea designado para el cargo de Jefe de Policía de la Provincia del Chubut, atendiendo las legítimas demandas de las comunidades de los pueblos mapuche y tehuelche”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon