Preparan una masiva marcha por tres días: “El reclamo principal es el trabajo”

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno explicó de qué se trata la llamada “Marcha Federal Piquetera” que comenzará el 10 de mayo.

martes, 3 de mayo de 2022 - 11:23

Las organizaciones sociales enfrentadas con el Gobierno Nacional, nucleadas en la Unidad Piquetera, realizarán una masiva marcha que durará tres días y tendrá su finalización en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Manifestantes de todo el país saldrán de las principales ciudades el 10 de mayo, viajarán durante el 11 y el día 12 se harán presentes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno indicó: “Vamos a hacer movilizaciones con varios sectores y en todo el país, desde Tierra del Fuego y hasta La Quiaca. El reclamo principal es el trabajo, tener puestos laborales. Pero también por los salarios, comidos por la inflación”.

 

Cabe recordar que la movilización se originó luego de la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Actualmente 1.200.000 personas que efectúan actividades en el marco de la economía popular son acreedoras de dicho plan por el cual se perciben 16.500 pesos.

“Los comedores populares, mientras tengan la necesidad de existir, tienen que tener los alimentos necesarios y hoy no pasa eso”, reclamó.

“Los trabajos piden pibes jóvenes pero con experiencia, lo cual es muy difícil. También piden gente capacitada pero no los forman. Esto genera un embudo del que es difícil salir”, agregó.

Entre los reclamos se encuentra la creación de trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza. También se incluye el pedido de aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, su universalización; y la asistencia integral a los comedores populares.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon