Presentaron el libro “Antología: Cuentos en Cuarentena”

Es el resultado de la compaginación de las obras ganadoras del certamen literario realizado en el contexto de pandemia. Su publicación se logró con aportes provenientes del Fondo Editorial Municipal (FEMU). A través de la Secretaría de Cultura, se concretó la entrega de los ejemplares a sus autores.

martes, 27 de diciembre de 2022 - 6:54

Este martes, en instalaciones del Centro de Información Pública, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, encabezó el acto en el que se presentó la antología “Cuentos en Cuarentena”, con la presencia de los escritores cuyas producciones están incluidas en el libro y de los miembros que integraron la Mesa de Jurados del Concurso.

La convocatoria del certamen “Cuento en Cuarentena”, a cargo de la Secretaría de Cultura, fue en el año 2020, con el objetivo de reunir y premiar cuentos alusivos a las experiencias y sensaciones de confinamiento. En la ocasión, se recepcionaron más de 30 obras y 8 fueron seleccionadas para la antología.

Leer más: “El Municipio y la Unidad Regional intensifican los controles de Pirotecnia Cero en la ciudad”

El jurado estuvo integrado por los escritores locales María Laura Morón, Bárbara Himmel, Angelina Coicaud de Covalschi, Silvia Marcela López y Ezequiel Murphy.

En tanto, las obras ganadoras fueron: primer lugar para “La Cuarentena de los Gatos”, de Raúl Muriete; segundo lugar “Salamanca”, de Cristian Pelletiere; y en tercer lugar “Mujer Clase 72”, de Andrea Velazco. Con menciones especiales los cuentos “Escuchando al Barrio”, de Jerónimo Ninkovic; “Estamos en la Calle Silvia Ocampo”, de Ana María Flores; “La Niña de la Burbuja”, de Yesica Quintero; “Cartas”, de Noelia Peralta; y “Cambios”, de Mariana Flores.

En la presentación del libro, la secretaria de Cultura se refirió a la iniciativa del Municipio de dar continuidad a la política cultural durante el contexto de pandemia, con la realización del concurso literario, entre otras propuestas.

“En su momento, la convocatoria fue muy bien recibida por personas de todas las edades y representó la oportunidad de expresar lo que les estaba pasando. Muchos se animaron a escribir y compartir sus producciones por primera vez, y hoy figuran como autores en esta antología”, explicó Peralta.

En otra línea, la funcionaria también destacó la importancia del Fondo Editorial Municipal (FEMU) para dar un cierre a la producción literaria que surgió del concurso “Cuento en Cuarentena”, al señalar que “gracias a estos aportes, hoy podemos presentar a la comunidad este libro y entregar 60 ejemplares a cada uno de sus autores para su distribución”.

Los cuentos

“La Cuarentena de los Gatos”. Narra la actitud de un gato bajo el impacto de la cuarentena, en un diálogo silencioso e imaginario con su anfitrión. Un cuento original, donde un simple hecho cotidiano alcanza niveles de profunda reflexión, como la que nos presenta el desenlace sobre la libertad y la esperanza en el devenir de la pandemia.

“Salamanca”. El buen ritmo narrativo y el entretejido de la trama del cuento nos lleva a una anécdota en la vida de un pescador, atravesada por las vicisitudes de la cuarentena. Se narra en el marco de la ficción y la realidad.

“Mujer Clase 72’”. Presenta a una protagonista en situación de realizar un trámite bancario en medio del protocolo dispuesto por la pandemia. Desarrolla una analogía entre el discurrir de la vida y el tiempo de la cuarentena.

“Escuchando el Barrio”. El autor agudiza el oído en una cuarentena más o menos habitable. Aquí la pandemia aparece como una posibilidad para dar lugar a la percepción por sobre la razón.

“Estamos en la calle Silvia Ocampo”. Relata, en la voz de una joven, un día en cuarentena junto a su hermana y su madre. Un cuento que permite al lector visualizar imágenes y sensaciones diversas, donde se percibe no sólo el silencio, la frontera y la incertidumbre, sino también el humor y la esperanza de que las encuentren en la calle Silvia Ocampo.

Leer más: “PAE inaugura una Sala de Diagnóstico por Imágenes y un Centro Educativo Multimedial en Santa Cruz”

“La Niña de la Burbuja”. Muestra a una niña de 9 años dispuesta a enseñarle a sus padres distintas maneras de atravesar los días en cuarentena, disfrutando de esa oportunidad en casa.

“Cartas”. Se rescata la posibilidad de contar la historia con diferentes recursos de escritura, ya que la autora utiliza los mensajes de WhatsApp, cartas, cronogramas, espacios y citas textuales. Es un texto que invita al lector a despertar del sopor estructuralista.

“Cambios”. Narra la experiencia de una niña y su madre que deben trasladarse en cuarentena, pues su padre llama desde el extranjero. Ambas, en tránsito, esperan en el viejo micro o en el aeropuerto la salida de un avión. El cuento nos permite pensar otras categorías, ya que vivimos en un mundo que no hemos aprendido a mirar todavía. Hay un paralelismo entre el cambio dado por la cuarentena y el cambio que se da por el viaje a otro país, como lo que significa adaptarse a nuevas formas.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon