Presentaron en el Concejo nota de declaración en rechazo al Proyecto de Soberanía Energética

Ayer, la Asamblea por el Agua en Comodoro Rivadavia y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia presentaron en el Concejo Deliberante de esta ciudad un proyecto de declaración que rechaza el proyecto de ley de “Soberanía Energética” que el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura. La misma acción fue replicada en otras ciudades del Chubut.

jueves, 11 de mayo de 2023 - 11:23

Gustavo Romeo, miembro de una de las organizaciones señaló que “se realizó una lectura profunda y detallada de este proyecto y se encontraron varios puntos más que cuestionables. Entonces se generó una declaración de oposición al proyecto de soberanía energética, que a su vez fue presentado en distintas localidades de la provincia para pedir y exigir a cada Concejo Deliberante de cada localidad que no solamente discuta sobre el tema vinculado a la energía en nuestra provincia, sino que también se posicione en contra de este proyecto”.

Según el Gobierno de Chubut, el proyecto busca resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional. En este sentido el gobernador Mariano Arcioni dijo que implica “tomar las riendas del destino de los recursos y las potencialidades provinciales”.

Por su parte, Romeo señaló que el proyecto “busca profundizar una matriz que sostiene un modelo de desarrollo que sabemos que se basa en el extractivismo y también en la profundización de inequidades sociales. Entonces pedimos a los representantes del pueblo comodorense que digan algo al respecto y pregunten a los profesionales lo que tengan que preguntar y que podamos un poco desnudar este discurso verde que antes era llamado desarrollo, luego progreso, luego sustentabilidad, luego transición energética”.

“Este proyecto habla de recursos renovables, pero no en términos de bienes comunes”

Asimismo Javier Turco, integrante del Foro ambiental y Social de la Patagonia explicó cuáles son los puntos cuestionables del Proyecto de Soberanía Energética. “No se habla de la democratización de la producción de la energía. Significa que hoy las tecnologías permitirían al consumidor energético devolverle un productor energético a través de celdas solares o energías eólicas hogareñas y esa energía entregarla a la red con lo cual se eliminan dos patas del negocio energético actual que es la transportación y la distribución”. y agregó: “esa eliminación hace a la distribución de la riqueza, eso hoy la tecnología o las nuevas transformaciones energéticas lo deberían estar permitiendo y a su vez se reducirían los impactos ambientales porque estaríamos usando superficies afectadas territorialmente como son las ciudades para producir la energía”.

Según Turco, esa cuestión fundamental “no es tratada acá porque eso lleva a pensar una matriz de transformación profunda de la sociedad”.

Por otro lado, aseguró que “venimos manteniendo pobrezas estructurales desde que se inició la producción de petróleo por ejemplo en Comodoro Rivadavia y hoy 100 años después mantenemos los mismos porcentajes de pobreza estructural; eso nos tiene que indicar como sociedad, como seres humanos que algo está mal porque este proyecto habla de recursos renovables y no está hablando de bienes comunes como son esos recursos renovables”.

Esta misma acción de rechazo se replicó en diversas localidades de Chubut, como Esquel, Puerto Madryn, Gaiman, Rawson y Trelew, pues el Proyecto de Soberanía Energética presentado por el oficialismo en la provincia despertó las alarmas de las distintas organizaciones y asambleas de Chubut.

Fuente: Crónica

 

Orizon
Musters Vinoteca