Presentaron en la Legislatura un informe científico sobre la crisis hídrica en Chubut

Fue presentado este lunes por el Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut. En el documento se detalló que en las cuencas de los ríos Chubut y Senguer en los últimos años registran precipitaciones y caudales por debajo de los valores medios históricos.

martes, 22 de marzo de 2022 - 9:50

El Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut ingresó este lunes en la Legislatura un informe sobre la emergencia hídrica en las cuencas del río Chubut y del río Senguer.

El documento fue elaborado con el objetivo de aportar elementos que apoyen la toma de decisiones en el marco de la actual crisis hídrica y que permitan anticipar futuras situaciones de escasez de agua.

Asimismo, el informe se focaliza en las principales cuencas hídricas superficiales de la provincia, la cuenca del río Chubut y la del río Senguer, que abastecen de agua a más del 70% de la población provincial y donde se ubican las localidades con el mayor crecimiento demográfico de la provincia.

PRINCIPALES RESULTADOS

Según detalló el informe, ambas cuencas en los últimos años registran precipitaciones y caudales por debajo de los valores medios históricos. En la cabecera de cuenca del río Chubut en los últimos siete años la precipitación ha resultado deficitaria; mientras que en el Río Senguer esto ocurre desde hace cuatro años.

Además, en las nacientes del río Chubut se suma una significativa tendencia decreciente en la precipitación que continuará en el futuro. Respecto a los caudales, el río Chubut registra valores anuales inferiores al promedio desde 2010; mientras que en el Senguer los caudales anuales son inferiores al promedio desde el 2015.

En el último año en particular se han cuantificado déficits de precipitación mayores al 85% y 55% en las cabeceras de estas cuencas, regiones donde se produce el agua que alimenta los principales cursos superficiales. Como resultado de esto, los caudales actuales de ingreso al Dique Ameghino están por debajo de los valores mensuales mínimos medios, mientras que el nivel del lago Musters durante octubre de 2021 se mantuvo 0.88 m. por debajo de los valores históricos de nivel registrados para ese mes. En este contexto se suman a los problemas de disponibilidad de agua problemas de calidad de agua que se ven intensificados en situaciones de escasez hídrica.

SITUACIÓN DEL VIRCH

En el Valle del Río Chubut los principales problemas de calidad del agua se asocian a aumentos de salinidad y de turbidez.

A su vez, es necesario controlar niveles de contaminantes en el agua que se han detectado en sedimentos fluviales (por ejemplo, pesticidas) sobre todo en época de riego y de caudales bajos. Uno de los análisis prioritarios para ambos sistemas hídricos es la definición de caudales ambientales; sin embargo, en ninguna de las dos cuencas existen registros públicos y abiertos de parámetros bioquímicos que permitan realizar análisis cuantitativos, estimar tendencias y realizar proyecciones.

Ante esta situación de escasez hídrica, aumento poblacional y tensión por los distintos usos del agua, es necesario fortalecer la coordinación entre acciones públicas y privadas y entre actores sociales en distintos niveles de gestión, consolidando una gobernanza colaborativa.

Si bien Chubut estipula en su marco jurídico-institucional el funcionamiento de espacios intersectoriales como los comités de cuenca y de emergencia, estos no han sido convocados en forma sistemática ni en momentos críticos. Dado el carácter multinivel de la gestión del agua en la provincia y la poca gravitación de estos espacios institucionales, se observa una fragmentación en las acciones, prácticas y políticas relacionadas con el uso y gestión del agua en el territorio.

El Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut por profesionales del CCT CONICET-CENPAT; el INTA; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Universidad del Chubut.

Orizon
Musters Vinoteca