Primera invasión de campo en Qatar 2022

Un hombre ingresó a la cancha durante el partido entre Portugal y Uruguay flameando la bandera del movimiento LGBTQ+. También pidió que “salven a Ucrania” y “respeto por las mujeres iraníes!”.

martes, 29 de noviembre de 2022 - 8:38

Un individuo con una bandera arcoíris y una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania penetró en el césped durante el partido entre Portugal y Uruguay disputado este lunes en el Estadio Lusail, constataron periodistas de la AFP.

Después de atravesar la cancha en dos ocasiones corriendo, fue detenido por la seguridad el estadio y escoltado con tranquilidad por los agentes, constataron los periodistas.

Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas a Qatar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.

La escena se pudo ver fugazmente a través de las imágenes de televisión.

La FIFA, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre este incidente.

Los capitanes de siete selecciones europeas anunciaron la iniciativa de llevar brazaletes arcoíris durante el Mundial como parte de una campaña a favor de la diversidad. Sin embargo se echaron atrás tras ser amenazados por la FIFA con sanciones, incluidas tarjetas amarillas.

Algunos aficionados también denunciaron que no pudieron acceder a los estadios por llevar camisetas con mensajes a favor del colectivo LGBT+.

El ministro británico de Deportes Stuart Andrew anunció que llevará un brazalete arcoíris durante el partido que disputen el martes las selecciones de Inglaterra y Gales.

Por otra parte, los integrantes de la selección iraní también fueron protagonistas al inicio del Mundial ya que no cantaron el himno de su país durante el primer partido contra Inglaterra como gesto de apoyo a las protestas que sacuden desde hace dos meses la República Islámica.

Irán vive manifestaciones en todo el país desde la muerte de la joven Mahsa Amini (22 años) el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba detenida por la policía moral iraní por incumplir el estricto código de vestimenta que se impone en ese país a las mujeres, que incluye que lleven cubierta la cabeza en público.

Se da la circunstancia que el partido fue arbitrado por el iraní Alireza Faghani.

En la parte delantera de la camiseta, el individuo llevaba también el símbolo de Supermán y la inscripción ‘Save Ukraine’ (‘Salvad Ucrania’), en referencia a la invasión que sufre este país europeo desde finales de febrero por parte de su vecino ruso.

Fuente: Ámbito

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon