Prisión preventiva para Marcelo Painelaf  por matar a patadas a Victor Virreira

La defensa por su parte no objetó la detención, pero si la calificación legal y pidió su libertad y alternativamente su arresto domiciliario.

martes, 26 de julio de 2022 - 7:26

Este martes se concretó la audiencia de control de detención y apertura por el homicidio de Víctor Hugo Virreira acontecido el pasado 24 de julio del presente año que tiene como imputado a Marcelo Painelaf. El fiscal solicitó se declare legal la detención de Painelaf, se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “homicidio simple” y se dicte su prisión preventiva. La defensa por su parte no objetó la detención, pero si la calificación legal y pidió su libertad y alternativamente su arresto domiciliario.

Presidió la audiencia Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que la defensa de Painelaf fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

En un primer momento el fiscal solicitó se declare legal la detención de Painelaf ya que el pasado 24 de julio se da aviso desde el Centro de Monitoreo solicitando la presencia de personal policial ya que se encontraba una persona tirada en el suelo sobre calle San Martín al 500. Al llegar personal policial al lugar toman conocimiento que hubo una agresión y aportan características físicas y de vestimenta del autor. Realizan una recorrida y dan con la persona descripta en la puerta de la Escuela 83 minutos después del hecho.

El hecho investigado acontece el 24 de Julio de 2022, siendo las 23:15 hs. aproximadamente, cuando Víctor Hugo Virreira junto a un amigo transitaban a pie por calle San Martin, entre calles 25 de Mayo y Mitre de ésta ciudad en dirección al local comercial Bumper y por detrás a escasos metros y en idéntico sentido de circulación peatonal caminaban Ezequiel Marcelo Painelaf junto a una persona de sexo femenino, realizando diversos escupitajos al suelo, y en evidente estado de exaltación comenzó a proferirle diversos insultos amenzantes al amigo de la víctima y luego de recorrer algunos metros, continuó el altercado con Víctor Hugo Virreira en proximidades del Cineo Coliseo de ésta ciudad. En tales circunstancias, Ezequiel Marcelo Painelaf efectuó 2 golpes de puño sobre el rostro de Víctor Hugo Virreira que provocaron su caída al suelo, golpeando su cabeza contra la cinta asfáltica. Seguidamente el imputado, le propinó 2 golpes de punta pie (patadas) sobre la cabeza de la víctima que se encontraba desvanecida en el suelo. A consecuencia de los golpes recibidos, Víctor Hugo Virreira sufrió Trautamtismo encefalocraneano por Hemorragia Subdural aguda que le provocaron su deceso a las 07:40 hs del día 25 de Julio de 2022. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de autor para Painelaf.

Por su parte la defensora no planteó objeción respecto de la detención, ni al relato del hecho, pero si respecto de la calificación legal provisoria, planteando la de “homicidio preterintencional” ya que a su entender no existió el dolo de matar.

Seguidamente el fiscal requirió el plazo de 4 meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para el imputado. Esto en base a la gravedad del hecho y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fuga por la gravedad del mismo y la expectativa de pena en caso de recaer condena que será de cumplimiento efectivo. Entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre testigos.

La defensora por su parte se opuso al pedido de preventiva sosteniendo que no existe peligro de fuga ya que su pupilo tiene arraigo, ni de entorpecimiento. Rige en esta etapa el principio de inocencia y no se debe usar preventiva como adelantamiento de pena, expresó la defensora. Solicitando la libertad de Painelaf y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado, dar por formalizado el hecho en base a la calificación de homicidio simple y por asegurada su defensa técnica. Dictando finalmente la prisión preventiva de Painelaf por tres meses en base a la gravedad del hecho, la muerte de una persona y la pena en espera como resultado del procedimiento, que tiene un mínimo de 8 años de prisión. Decretando el plazo de 4 meses de investigación como lo solicitara el fiscal.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon