“Proponemos la creación de una mesa de diálogo multipartidaria para ponerle un freno a la violencia de la RAM”

Así lo manifestó el senador del bloque “Integración y Desarrollo Chubutense” Ignacio Torres destacando que, “la prioridad es proteger la integridad física y patrimonial de los chubutenses”.

lunes, 24 de enero de 2022 - 3:57
El senador del bloque “Integración y Desarrollo Chubutense”, Ignacio “Nacho” Torres, se refirió a la reciente liberación del líder de la RAM, Facundo Jones Huala: “Con la complicidad del gobierno nacional que pidió su libertad a través del embajador Bielsa, Jones Huala está libre y advierte que seguirá con los mismos actos violentos que lo condenaron. Los chubutenses no le tenemos miedo y no vamos a permitir que siga fomentando la violencia”.
 
En este sentido, aportó una propuesta que canaliza la demanda e inquietud de gran parte de la ciudadanía chubutense, y de otras provincias patagónicas que padecen la violencia recurrente de estos sectores radicalizados: “La idea es formar un cuerpo de representantes de distintos partidos políticos y organizaciones sociales, una mesa multisectorial y multipartidaria, dispuesta a encontrar una solución pacífica y democrática frente al peligro que representan los violentos”. Asimismo, Torres indicó: “Esta propuesta se enmarca en la existencia de un peligro inminente con posibles sabotajes y actos vandálicos en Chubut y otras provincias, con la reciente liberación de Jones Huala y la marcada omisión del gobierno nacional y provincial en darle entidad al problema”.
Los antecedentes de la “Resistencia Ancestral Mapuche” son muchos y todos signados por la violencia, desde incendios intencionales, sabotajes al tendido eléctrico público, ocupaciones de terrenos y tomas de viviendas, hasta los recientes ataques a turistas en un violento piquete y corte de ruta entre las localidades del Bolsón y Bariloche del cual resultaron dos personas con heridas en sus rostros tras ser atacadas con piedras y palos.

 
Finalmente, el senador expresó: “La prioridad es proteger la integridad física y patrimonial de los chubutenses, necesitamos que nuestros vecinos estén seguros, y que los turistas puedan disfrutar de nuestra provincia sin miedo a que les pase algo”, y añadió “Para esto todos tienen que estar involucrados, dejar de hacerse los distraídos y no ser cómplices con la inacción y el silencio que tanto daño hace y que es injusto para los que construyen un proyecto de vida en nuestra provincia”.
MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon