Provincia arranca cronograma de reuniones con gremios y analiza la modificación de convenios colectivos

Lo indicó el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno. Planteó “la necesidad del Estado de establecer condiciones que hagan a una administración eficiente y eficaz. Muchas veces nos encontramos con imposibilidades de encontrar respuestas a los ciudadanos por cuestiones que están limitadas en las normas”.

lunes, 23 de mayo de 2022 - 9:39

La semana pasada se realizó una medida de fuerza por parte de ATECh solicitando la apertura de paritarias. Hubo un primer encuentro semanas atrás de todos los gremios  que a su vez pidieron ser convocados individualmente. Al respecto, el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala detalló en LaCienPuntoUno  detalló que mañana se reunirán con la administración central, la llamada ex 1987, el jueves con salud, viernes con educación. La semana próxima harán lo propio con viales y auxiliares de la educación.

“En un primer momento tuvimos una reunión general con empleados públicos provinciales y ahora  estamos encabezando una ronda sectorial con cada uno de los gremios de la administración pública”, subrayó.

“En el caso de la  ex 1987 venimos trabajando en un convenio colectivo de trabajo y seguramente lo que vamos a abordar mas allá de la pauta salarial. La propuesta es también  la puesta de esta norma que hace tanta falta porque la que rige tiene 40 años de vigencia”, agregó.

En tanto con los gremios educación: “Los montos que se están planteando son los que se disponen a este momento. Desde diciembre del año  pasado planteamos una paritaria tratando de recomponer el salario.  Reconocemos que es un objetivo.  El problema es que está en riesgo la finanza de la provincia, es decir, en las propuestas se garantiza el pago en tiempo y forma de los haberes, de los aguinaldos y todo. No se va a ´poner en riesgo la economía de la provincia y el pago de los haberes”. Aunque reconoció que: “Estamos viviendo una situación inflacionaria que modifica la situación periódicamente”.

 

Sobre los convenios a discutir indicó: “Se plantea no solamente el derecho de los trabajadores, que ha quedado desactualizada la norma, ha tenido modificaciones que han resultado contradictorias, sino también la necesidad del Estado de establecer condiciones que hagan a una administración eficiente y eficaz. Muchas veces  nos encontramos con imposibilidades  de encontrar respuestas a los ciudadanos por cuestiones que  están limitadas  en las normas. Por ejemplo  de tener categorías polivalentes o funciones  de acuerdo con la necesidad de la administración”.

“Hay empleados que tienen sobrecargas de tareas en determinados momentos del año y en otros están más aliviados y podrían  acompañar a otro sector. Queremos que con la nueva normativa se reconozcan los derechos que han evolucionado pero que también se reconozca la necesidad  de que los empleados públicos estén a disposición de toda la sociedad y garanticen una prestación eficiente de los servicios”, puntualizó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon