Provincia firmó un convenio para implementar la Educación en entornos digitales

La rúbrica en cuestión se realizó entre el Ministerio de Educación y la Fundación Banco del Chubut y tiene como objetivo fomentar el enfoque pedagógico hacia las tecnologías digitales.

sábado, 22 de junio de 2024 - 5:05

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, rubricó un acuerdo a través del Ministerio de Educación con la Fundación Banco Chubut, destinado a implementar la “Propuesta de Educación en Entornos Digitales”, desarrollada por la Asociación Civil “Faro Digital”.

Este proyecto se alinea plenamente con el Plan Provincial Integral de Alfabetización, abordando temáticas cruciales como identidad digital, privacidad, ciberbullying, grooming, dependencia tecnológica, desinformación, acceso a contenidos inapropiados y ludopatía digital.

El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, y la presidenta de la Fundación Banco Chubut, Ornella Costa, llevaron a cabo la firma de este acuerdo en la sede del Ministerio de Educación. El objetivo principal de dicha colaboración radica en coordinar esfuerzos para implementar el programa de Alfabetización Digital que tiene como propósito fomentar un enfoque pedagógico crítico y creativo hacia las tecnologías digitales, empoderando a la comunidad mediante la educación y el diálogo para construir una cultura de ciudadanía digital.

Propuesta de Educación en Entornos Digitales

La Propuesta de Educación en Entornos Digitales tiene como objetivo fortalecer la ciudadanía digital a través de metodologías participativas y actualizadas, fundamentadas en los derechos humanos. Se busca promover una transformación cultural que conduzca al bienestar digital entre los jóvenes de la provincia mediante la educación, la participación ciudadana y el compromiso político.

Este proyecto se implementará en dos vertientes: un proyecto dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y otro enfocado en docentes. Para los estudiantes, se realizarán tres encuentros multitudinarios con 500 participantes cada uno, centrados en las problemáticas mencionadas y la participación activa.

El segundo proyecto, dirigido a más de 600 docentes, tutores, directivos y equipos de trabajo de Nivel Primario y Secundario, será desarrollado a distancia a través de nueve encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas utilizando la plataforma educativa de “Faro Digital”.

Orizon
Musters Vinoteca