Provincia gestiona ante Nación ampliar la concesión de La Trochita

El contrato de vence en diciembre 2023 y desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial plantearon la necesidad de una prórroga para que el Gobierno del Chubut continúe con la administración del tren.

domingo, 20 de marzo de 2022 - 6:55

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, trabaja junto a Nación en la gestión del viejo Expreso Patagónico La Trochita.

“Desde el 9 de julio a la actualidad, se han transportado más de 21.000 pasajeros, tenemos dos locomotoras por Estación, e inversiones que se han hecho desde el Gobierno Provincial, y proyectos como el bicitren un innovador proyecto de turismo científico del CONICET- CENPAT de Puerto Madryn basado en la actividad “railbike” para mapear el recorrido de las estaciones actuales y fuera de uso, el relieve y los grados de dificultad”, sostuvo el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz.

Leer más: “Chubut participó de una jornada para promover políticas sobre adopción y discapacidad”

Desde la cartera provincial plantearon la necesidad de una prórroga para que el Gobierno del Chubut continúe con la administración del tren, ya que el contrato de concesión vence en diciembre 2023.

Asimismo, adelantaron que en los próximos días se hará la presentación formal del plan de administración del tren para el proyecto 2030, y el sistema de venta de ticktes online.

Agustín Special, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, se refirió al encuentro como “productivo, porque nos comentaron algunos proyectos sobre las vías del ferrocarril, nos pareció bueno porque eso le va a aportar a la gente de La Trochita información que la gente del CONICET va a portar mientras van haciendo el relevamiento, y que lo aprovechen turísticamente”.

Acerca de la renovación de concesión, Special señaló que “como Subsecretario me parece que tanto La Trochita como el Tren Patagónico, como aquellos emprendimientos ferroviarios que en la década del 90 que no fueron concesionados, y las provincias se ocuparon de mantenerlos y explotarlos, deberían seguir teniéndolo concesionado. Ya avanzaremos al respecto, nos reuniremos en Capital para poder resolver”, concluyó.