Provincia llevó tranquilidad a los productores del Valle por los niveles de agua del Río Chubut

Asimismo, desde el Instituto Provincial del Agua, dependiente del gobierno de Ignacio “Nacho” Torres, trabajan con intendentes de la región para planificar las próximas acciones relacionadas con la limpieza del Río Chubut y el estado del embalse del Dique Florentino Ameghino.

miércoles, 10 de enero de 2024 - 8:55

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra mantuvo recientemente una reunión de trabajo en el Concejo Deliberante de Gaiman, de la que participaron también el intendente de la localidad, Darío James, y el titular del municipio de Rawson, Damián Biss.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Eduardo Pérez; el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de Trelew, Sergio Hudson; el secretario de Obras Públicas de 28 de Julio, Gonzalo Conrad; y el concejal de Dolavon, Leonardo Reuque.

Situación del embalse Dique Ameghino

Durante el encuentro, el titular del Instituto Provincial del Agua les llevó tranquilidad a los intendentes del Valle, respecto a las preocupaciones planteadas por éstos con relación al nivel del Dique Ameghino, explicando que “el 20 de diciembre de 2023 el Dique llegó a su cota máxima de llenado que fue de 163,70 metros, y a partir de entonces se comenzó con un proceso de desembalse, por lo que la cantidad de agua que ingresa actualmente es menor a la que sale”, y añadió que “hoy por hoy están ingresando 30 metros cúbicos por segundo, y se están erogando 73 metros cúbicos por segundo”.

“El objetivo es llegar en abril a una cota de 154.9 metros, por lo que hay que bajar el embalse aproximadamente unos 8 metros y medio”, explicó Parra, afirmando que “estamos en un proceso normal de desembalse: no hay grandes alertas”.

Limpieza del Río

Por otra parte, desde el Instituto Provincial del Agua detallaron que los actuales caudales de agua obligan a comenzar un proceso de limpieza del Río Chubut, y detallaron la importancia de poner en marcha un plan de mantenimiento junto a los municipios, la Compañía de Riego y los vecinos.

En tal sentido, Parra explicó que para el abordaje prioritario de las situaciones más delicadas se trabajará en conjunto con la Compañía de Riego, que es quien posee la maquinaria adecuada y los equipos específicos para poder actuar en caso de alguna emergencia.

De igual manera, refirió el presidente del Instituto, también se iniciará un trabajo con los municipios y los vecinos sobre delimitación de la línea de ribera del río, con el objetivo de poder establecer con claridad los límites de lo público y lo privado, principalmente en las márgenes del río.

En este sentido Parra manifestó que “en los próximos años debemos hacer un trabajo de inversión y gestión constante, tanto para la limpieza como para el mantenimiento, que permita así un drenaje óptimo de nuestro río.”

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon