Provincia otorgará financiamiento para avanzar en la defensa costera de Comodoro

La confirmación fue brindada en una reunión mantenida entre el intendente de Comodoro Rivadavia y funcionarios de la gobernación. El financiamiento se inscribe en el marco de la Emergencia Costera declarada por la Provincia. La suma inicial para los primeros trabajos de remediación que se bajará desde el gobierno de Chubut, cubre un 5 por ciento de la obra: Defensa Costera que abarca Costanera, Chalet Huergo y ARA San Juan.

miércoles, 10 de julio de 2024 - 7:26

En el marco del encuentro que mantuvo el intendente Othar Macharashvili, el fin de semana con el gobernador Ignacio Torres, donde provincia se comprometió a otorgar financiamiento para avanzar en la defensa costera de la ciudad, este miércoles, se concretó una reunión técnica entre integrantes de ambos estamentos para continuar con las gestiones que permitan hacer frente a la erosión generada por el mar sobre el litoral urbano.

Junto al secretario de Infraestructura, Luis Romero, Macharashvili recibió en su despacho al coordinador de Gabinete de Chubut, Guillermo Almirón; al ministro de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini; y al secretario de Ambiente de Chubut, Juan José Rivera; entre otras autoridades, espacio en el que se analizó en general la problemática costera de Comodoro Rivadavia y en particular cuestiones prioritarias para iniciar la obra del enrocado.

Al respecto, Romero explicó que: “tocamos varios temas, pero se hizo hincapié en esta emergencia costera declarada por la provincia, por la cual vamos a tener una financiación para comenzar a trabajar en los lugares que entendemos prioritarios, ya sea el Chalet Huergo o todo el sector de la costa de la ciudad. Tenemos una degradación de los más de 20 kilómetros de costa que tiene Comodoro y estamos poniendo el ojo en el Chalet Huergo, pero lo primero que hay que hacer es romper la energía del mar que viene degradando toda esa pared. La verdad que estamos en un riesgo importante”, consideró.

Leer: Provincia pagó más de una masa salarial en deudas heredadas de la gestión anterior

En ese sentido, comentó que durante la reunión los funcionarios, dieron a conocer el monto del financiamiento que se otorgará desde el gobierno de Chubut, al detallar que Provincia bajará inicialmente 600 millones para una obra que estimativamente ronda los 12.500 mil millones de pesos. “La decisión de declarar la emergencia costera es una ventana para acceder a un financiamiento y a una respuesta rápida a esta situación que estamos viviendo, sobre todo en la parte que incluye La Costanera, el Chalet Huergo y el Camino ARA San Juan”.

En otra línea, el titular de infraestructura explicó que Comodoro presenta distintas situaciones de restinga y playas de piedra de diversa complejidad, por lo que se considera prudente solicitar asistencia al área de Puertos por su capacidad técnica. “Queremos incluir a todas las partes para resolver en conjunto: la Municipalidad de Comodoro, la Administración provincial y el área de Puerto, a fin de poder optimizar los recursos que van a estar llegando para empezar a trabajar lo más pronto posible en las defensas costeras”.

Mientras que en relación al tipo de intervención a concretar especificó que “desde nuestro análisis un buen sostén costero es la mejor opción o lo que mejor resultado puede dar. Pero si hay otras opciones técnicas -sostuvo-, se deben poner a consideración de la gente de la Universidad para que escuchemos sus opiniones, porque se configura como una consultora de excelencia y es un aporte que el intendente prioriza”.

Gestiones ante Nación

En este contexto, el ministro de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, señaló que junto al intendente repasaron distintos proyectos históricos que están en carpeta, pero hicieron hincapié en la urgencia y demanda de la situación de costa que afecta a la ciudad.

En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que “con esta Emergencia se van a bajar fondos por 600 millones de pesos para el Municipio, para que inicie lo que considere más prioritario y urgente, como podrían ser los enrocados en esta playa donde hay acantilados y restingas. Es que claro, que no resuelve la problemática costera de Comodoro pero hay que terminar el proyecto del Chalet Huergo para empezar las gestiones ante Nación y ver si se consiguen fondos”.

Sobre ese punto, el ministro detalló que el proyecto del “Chalet Huergo, va a salir unos 10.000 millones de pesos. Esos fondos van a tener que salir de Nación o algún organismo multilateral de crédito, pero ya estamos en tratativas con Nación para empezar a presentarlo, aunque no va a ser inmediato”, acentuó.

Orizon
Musters Vinoteca