Provincia realizó una Jornada de Actualización sobre el VIH

El encuentro contó con la participación de destacados referentes nacionales y provinciales en la temática.

domingo, 4 de diciembre de 2022 - 11:35

El Ministerio de Salud del Chubut, de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó adelante en Esquel una Jornada de Actualización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que coincidió con la conmemoración del “Día Internacional de la Respuesta al VIH”, que se celebra el 1° de diciembre de cada año.

La actividad se desarrolló durante el jueves 1°, en el salón auditorio del Hospital Zonal de Esquel, y el viernes 2 de diciembre, en la sede Esquel de la Universidad del Chubut (UDC), contando con la presencia este último día de la ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo.

Además, coincidió con diversas acciones de este tipo que fueron llevadas a cabo en toda la provincia y la Argentina por los equipos de salud de cada jurisdicción.

Objetivos

Los objetivos de la jornada fueron conocer la situación actual del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), reforzar la importancia del testeo en el Primer Nivel de Atención y presentar las estrategias de prevención planificadas a nivel local.

El encuentro contó con la participación de referentes e integrantes de las Direcciones Nacionales de Control de Enfermedades Transmisibles, y de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis; la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología; el Programa Provincial de VIH e ITS; el Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Zonal de dicha localidad; y, finalmente, diversas organizaciones de la sociedad civil.

Perspectiva de género

Consultado al respecto, el referente del Programa Provincial de VIH e ITS, Sebastián Restuccia, señaló que “la actividad se llevó adelante con la presentación de los datos principales que se encuentran integrados en el Boletín Nacional Nº 39 de Respuesta al VIH y las ITS, así como también se tuvieron en cuenta los datos estadísticos de la provincia, los cuales fueron analizados a través de una perspectiva de derechos, género y diversidad”.

Estrategia de descentralización

Además, refirió también que “uno de los propósitos principales de la jornada tuvo que ver con acompañar la estrategia provincial de descentralización del testeo de VIH y sífilis en el Primer Nivel de Atención, haciendo un especial énfasis en la dispensación de métodos preventivos en la ciudad de Esquel”.

“Lo importante del encuentro es que nos permitió desarrollar en profundidad los principales lineamientos con los que tendremos que trabajar a futuro en el marco de la prevención del VIH”, aseguró Restuccia, agregando que “pudimos evaluar diversas estrategias para la incorporación de Profilaxis Pre y Post-Exposición (PrEP/PEP) a la oferta de insumos biomédicos en el marco de la prevención combinada”.

Trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Municipio de Esquel

Por otro lado, Restuccia comentó que, aprovechando la visita, “también nos reunimos con la directora de Género y Diversidad del Municipio de Esquel, Paula Daher, y organizaciones de la sociedad civil locales, para intercambiar diferentes propuestas para fortalecer la respuesta al VIH”, y destacó que en tal sentido “proyectamos distintas líneas de trabajo conjuntas, entre el Ministerio de Salud provincial y el Municipio de Esquel, para 2023”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon