Puerto Madryn: Alertan turistas por estafas con los alquileres

La ciudad del Golfo Nuevo tiene más del 90% de ocupación y es recurrente las estafas con los alquileres de alojamientos en las redes sociales.

miércoles, 19 de enero de 2022 - 12:27

Puerto Madryn es uno de los destinos preferidos para vacacionar y las estafas se multiplican en redes sociales aprovechando la necesidad de los turistas de alquilar.

Los delincuentes piden señas del 50% y, cuando los inquilinos llegan al supuesto lugar a alquilar, no existe o vive otra persona. También roban fotos e información de los departamentos de otras personas y los ofrecen como propios.

En Facebook es habitual ver escraches a presuntos estafadores o leer testimonios de las víctimas. Una mujer buscó alquiler e hizo una publicación, recibió mensajes de un hombre que le mandó fotos y que la trató de convencer para que pague el total. Sin embargo, solamente le envió la seña y, cuando fue a la casa, no existía.

Otra mujer publicó un escrache afirmando que estaban usando fotos de su propiedad, un departamento a alquilar para cuatro personas, publicó El Chubut.

El fiscal jefe, Alex Williams, explicó que “pasa todos los años y en todos los lugares, pero esta temporada aún más porque aumentó el turismo interno producto de la pandemia. Y muchas veces las personas caen en estafas producto de la tentación de reservar lugares por valores por debajo del mercado sin chequear correctamente la información”.

En caso de ser víctima de un estafador, la denuncia formal se debe hacer en el Ministerio Público Fiscal. Es necesario conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApps, correos electrónicos, entre otros).

Hay varias recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. Principalmente, buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como la Secretaría de Turismo.

También se aconseja recurrir a la página oficial de los alojamientos habilitados, buscar en las plataformas reconocidas y siempre validar en las páginas oficiales cualquier teléfono de contacto que se encuentre en las redes sociales en relación a un alquiler disponible.