¿Qué se sabe de la variante Ómicron hasta el momento?

“Ómicron es la variante que ha demostrado tener más riesgo de reinfección desde que comenzó la pandemia, esto significa que una persona que tuvo Covid-19 puede volver a contagiarse”, informó la médica Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

jueves, 27 de enero de 2022 - 4:21

A dos meses del descubrimiento de la variante Ómicron, responsable de la tercera ola de Covid en todo el mundo, han surgido muchos mitos e información falsa que con el tiempo han sido desmentidos.

“Si bien se ha visto que la severidad o la virulencia es inferior a la de las variantes anteriores -se ha estimado un 25% menos en el riesgo de hospitalización y mortalidad-, la realidad es que hay pacientes que presentan formas graves y esto se puede observar con el incremento en hospitalizaciones que están sucediendo tanto en Argentina como en el resto del mundo“, informó la médica Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Al tratarse de un virus que es sumamente contagioso, probablemente tanto como el sarampión, la rápida expansión y escalada de contagios termina generando muchos contagios y esto termina impactando en las personas más vulnerables o no vacunadas que tienen un mayor riesgo de presentar formas severas y hospitalización”, agregó Leda Guzzi.

Por otro lado, el médico infectólogo Martín Hojman informó, “hay casos graves que requieren terapia intensiva en esta ola; en el hospital no los estamos tratando porque no se abrió una unidad de terapia intensiva para Covid pero los estamos derivando”.  Y agregó, “por supuesto que hay casos graves y severos, pero son mucho menores en proporción al aumento del contagio”.

“Ómicron es la variante que ha demostrado tener más riesgo de reinfección desde que comenzó la pandemia, esto significa que una persona que tuvo Covid-19 puede volver a contagiarse”, continuó Guzzi. Y agregó, “se estima que con Ómicron está aumentado entre 6 y 20 veces el riesgo de sufrir una reinfección e incluso en las últimas semanas surgieron reportes de algunas presuntas reinfecciones antes de los 90 días de haber sufrido una infección anterior”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon