Quedó en libertad la docente chubutense detenida en Villa Mascardi

La jueza federal Silvina Domínguez dictó el sobreseimiento para Ester Andrea Despó, quien fue detenida junto a otras seis mujeres mapuches en el allanamiento ejecutado por la Policía Federal.

miércoles, 12 de octubre de 2022 - 9:23

La jueza federal Silvina Domínguez dictó el sobreseimiento de la docente y actriz de Chubut Ester Andrea Despó, quien fue detenida la semana pasada junto a otras seis mujeres mapuches en el allanamiento ejecutado por efectivos de la Policía Federal en uno de los lotes usurpados, en Villa Mascardi, en cercanías a Bariloche.

Se dictaminó que Despó “resulta ajena a los hechos pesquisados y por los cuales se le recibió declaración indagatoria”.

La fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, pidió el sobreseimiento de Despó porque se pudo probar que la mujer estaba en el predio ocupado casualmente. Cuando la indagaron, declaró que había llegado a Villa Mascardi el 1 de octubre último para atenderse con Betiana Colhuan Nahuel, reconocida por la comunidad Lafken Winkul Mapu como machi. Indicaron que Despó vive en Trelew y la fiscalía corroboró su declaración.

El defensor particular de algunas mujeres mapuches detenidas, Ezequiel Palavecino, confirmó que la jueza sobreseyó este martes a Despó, informó el Diario Jornada.

Domínguez notificó a la Unidad Regional V de la Patagonia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que liberen a la mujer que permanecía alojada en instalaciones que esa fuerza tiene en el aeropuerto de Bariloche. Además, la jueza autorizó al Ministerio Público Fiscal a restituir a Despó el vehículo, los efectos y la documentación personal.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon