Quedó inaugurado el nuevo Centro de Día de Fundación Crecer para personas con discapacidad

Tiene como objetivo acompañar y mejorar el desarrollo de personas con discapacidad en cuanto a su autonomía. La obra fue realizada con aportes del Municipio.

jueves, 11 de mayo de 2023 - 6:55

La nueva sede se encuentra emplazada en las intersecciones de las calles Fray Luis Beltrán entre calles Gregorio Mayo y Emilio Frey, de Km.3, en un terrero propio de la fundación, y contempla una superficie total de 500 metros cuadrados para la disposición de área administrativa, consultorios y salón de usos múltiples. La denominaron “Federico Marracco” en honor al primer paciente de la organización.

Luego de recorrerla, Luque expresó su alegría por finalizar con esta obra. “Estamos muy felices por haber llegado a este momento. Carlitos Linares como intendente tuvo mucho que ver en que se tomen decisiones a la hora de administrar recursos del Estado y darle la prioridad necesaria a cada una de las acciones que pretendemos dejar en la ciudad”.

“Para nosotros -continuó- Fundación Crecer cumple un rol fundamental, donde el Estado en muchos casos no hace lo que debería hacer, porque de otra forma no se habrían reunido un grupo de padres para generar, con mucho amor y pasión, la idea de la creación de esta fundación

“Nos sentimos parte y, por este motivo, desde nuestra administración municipal y mi función como intendente durante este pequeño tramo de la historia de nuestra ciudad, entendimos que teníamos que ser parte de Fundación Crecer gestionando para brindar respuestas”, insistió.

Respecto a la relación con la fundación, el mandatario local sostuvo que “la misma es trascendental, muy importante, y por eso sentimos la obligación de que, dentro de nuestro presupuesto, haya una partida específica que está destinada para Fundación Crecer, como también para otras instituciones que cumplen roles como entidades intermedias y que le dan sentido de pertenencia a la ciudad”.

Luque destacó el compromiso y celebró la responsabilidad de comprometerse a la hora de solucionar los problemas. “Es imposible que el Estado en soledad lo haga y es necesario que las instituciones intermedias existan y tengan fortaleza para cumplir un rol maravilloso como el que ustedes cumplen para tantos chicos. Hay una lista de espera muy importante que también a nosotros nos preocupa. Les agradecemos por lo que hacen, los felicitamos. Necesitamos mucha gente como la de Fundación Crecer, que no baje los brazos y que redoble los esfuerzos”, acotó.

Un ejemplo del trabajo articulado

Por su parte, la presidenta de Fundación Crecer, Mariana Dahinten brindó unas palabras y dijo que “estamos felices, inaugurando este espacio que empezó como un gran proyecto hace muchos años, sobre todo de Marta Marracco, nuestra fundadora, que siempre soñaba con tener un espacio que diera cara a la zona norte. Así, durante muchos años golpeó puertas y en el año 2003 la Municipalidad nos otorgó este terreno como un comodato”.

“En el año 2019, en la gestión del intendente Linares, nos manifestaron el interés en el proyecto, al cual analizaron, nos dijeron que lo iban a hacer en etapas y arrancó la primera parte que era la que pensábamos para el desarrollo de este programa. Ahí se comenzó la obra y luego, en la gestión actual del intendente Luque y todo su equipo, se apoyó para continuar y llegar a la finalización. Estamos absolutamente agradecidos”.

La presidenta nombró a una persona que fue fundamental para la obra, el ingeniero Juan Carlos Svoboda, que voluntariamente hizo la dirección de obra junto con la arquitecta Leiva. “Hoy el ingeniero no está, pero están su mujer y sus hijas y estamos especialmente emocionados. En este lugar funciona hoy el centro de día y decidimos que se llame Federico Marracco porque fue el primer paciente que tuvimos. La inspiración de sus padres, que, junto a otros padres, allá por el año 1986, no se encerraron en su dolor, sino que se juntaron y se animaron al gran desafío de armar esta gran Fundación Crecer, que nunca pensaron que iba a tener el impacto que tiene actualmente para la ciudad”.

De esta forma, Dahinten resaltó la labor mancomunada y destacó que “es un buen ejemplo del trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones. Hoy, esto lo estamos celebrando todos juntos. La municipalidad, que confió y que sola no puede hacer todo, más la sumatoria de nuestras acciones, que ponemos también nuestras manos y nuestro servicio para dar mayores respuestas”.

Funciones del Centro de Día Ocupacional de Fundación Crecer

Este proyecto tiene la idea de generar destrezas y habilidades para que los jóvenes adquieran herramientas que les ayuden en su vida y a tener la posibilidad de un trabajo digno. “Se trabaja en varios lugares, hacen plantines, elaboran productos, un montón de cosas que ponen a disposición de la comunidad. También hacen servicios terciarizados, como el material descartable de Diagnos desde hace más de 10 años”.

“En 2014 firmamos un convenio con PAE y empezamos a hacer pasantías en la empresa, que fueron muy importantes, porque se logró una inserción laboral dentro de este lugar, lo cual fue un gran éxito y una gran alegría para todos”, contó la responsable de la fundación.

Ante la importancia que tiene la parte comunicacional, se dicta un programa de radio, que les divierte y es muy bueno para su interacción. Además, hacen festejos, se acompañan y se quieren un montón. “Este proyecto nos alegra un montón y tener estas instalaciones para ellos les da la posibilidad de incorporar más gente y mejorar las posibilidades y las ofertas que damos. Es importantísimo tener este lugar para ellos”.

“Sabemos que las necesidades son enormes, la lista de espera que tenemos es muy larga, entonces siempre invitamos a que la gente se comprometa más a trabajar con la mirada puesta en el bien común, dar un poquito por los demás, para así, entre todos, lograr dar respuestas que mejoren las posibilidades para la gente. Con esto, además, ayudamos a promover todo el tema educativo, de promoción humana y social. Creemos que este es el camino y que, con esfuerzo, fe y ganas, las cosas se hacen”, puntualizó Mariana Dahinten.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon