Quién es “Galíndez” Colón, el peligroso delincuente por el cual pidieron perpetua por el crimen de una abuela

Apodado por su parecido con el dos veces campeón mundial mediopesado Víctor Emilio Galíndez, tiene un frondoso prontuario que incluye un homicidio y el robo a la casa de un ministro del Superior Tribunal de Justicia.

lunes, 29 de agosto de 2022 - 7:55

Manuel Colón, el principal acusado por el homicidio de Beryl Williams, la mujer de 86 años asesinada en 2019, está considerado como un delincuente “pesado” y con un frondoso prontuario.

Nació en Trelew el 21 de junio de 1984 y su primera condena como mayor de edad fue en 2004 en Trelew. Fue condenado por “robo simple” por el juez Rubén Portela a cinco meses de prisión en suspenso. Junto con un consorte de causa, rompieron un vidrio de la casilla de una parada de Taxi en el barrio Constitución, pero al ser sorprendidos por uno de los taxistas, Colón, que hacía de “campana”, le arrojó una bujía que tenía en el bolsillo contra el parabrisas. A los pocos minutos llegó personal policial y lo detuvo. Al año siguiente, el mismo juez lo condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso por dos hechos de “robo simple” y otro hecho de violación de domicilio.
Su primera condena de efectivo cumplimiento fue en 2007. El tribunal integrado por Omar Minatta, Sergio Piñeda y Patricia Asaro lo sentenció a 9 años de prisión por el homicidio de Jonathan Alejandro Haro, a quien había matado de tres balazos a la salida de un boliche. Momentos antes habían tenido un altercado.

Cuando recuperó su libertad volvió a ser condenado. En 2016 se lo condenó por robo a un mes de prisión. La sentencia fue por el juez José Alberto García. Y ese mismo año también se dictó otra condena, dispuesta por Cesar Zaratiegui, por tentativa de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda a un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento.

La pena fue porque Colón había sido uno de los tres detenidos por un intento de robo a la vivienda particular de Jorge Pfleger, en ese momento integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, ocurrido en Trelew el 29 de setiembre de 2015 y que no se consumó por la oportuna llamada de una vecina a la policía que terminó atrapando al trío oculto en los techos de una vivienda lindera a la casa del integrante de la corte provincial.

Al momento del intento de robo en la casa de Pfleger, estaba en libertad condicional, cumplimento los últimos meses de su condena. Antes del juicio, un juez lo dejó en libertad en la audiencia preliminar luego de cruzarlo en la calle y verlo “mejorado y distinto”.

A los meses, Colón fue detenido por el crimen de Beryl Williams. Ahora enfrenta una pena de hasta 25 años de cárcel, solicitada por el fiscal de Madryn Jorge Bugueño

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon