Rada Tilly: Proponen que las guardias pediátricas atiendan las 24 horas

Actualmente, la localidad no cuenta con un sistema que garantice la atención médica de niños y niñas fuera del horario de consultorio de cada profesional. Por esto, el Partido Vecinal de Rada Tilly propone la instrumentación de una guardia pediátrica pasiva en la ‘Salita’.

domingo, 13 de marzo de 2022 - 6:42

La población de Rada Tilly ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y con ello también la cantidad de menores que viven en la localidad. “Los chicos son uno de los grupos etarios más vulnerables y desde el Estado tenemos que garantizarles su acceso a la salud”, remarcó el concejal del PVRT, Bruno English.

Mencionó que la ciudad cuenta con un sistema de salud pública que ofrece atención a niños y niñas, pero están acotados a ciertos horarios, tanto en el Hospital Arturo Ilia como en el Centro de Salud “René Favaloro” (conocido como “La Salita”) y las guardias hospitalarias son realizadas por médicos clínicos, no especialistas en salud infantil. Asimismo, aunque existen numerosos consultorios privados, no hay un centro de salud de este estilo que ofrezca guardias pediátricas.

Leer más: “Tiene 13 años, debutó en la primera del Club Atlético Rada Tilly y marcó el gol del triunfo”

“Tenemos que brindar un servicio de salud pública accesible y disponible en todo momento, para todos los ciudadanos, y con los chicos esto hoy no se está cumpliendo. Rada Tilly necesita un servicio de guardia pediátrica los 365 días del año las 24 horas”, enfatizó English, coautor del proyecto con su compañera de bloque María Eugenia Spinassi.

Y aunque garantizar la salud pública es responsabilidad del Estado Provincial, valoró que Rada Tilly cuenta desde hace más de 50 años con un centro de salud sostenido por el Municipio donde atienden más de 20 profesionales de distintas especialidades, y que sería en este espacio donde podría habilitarse una guardia pediátrica pasiva.

“Lo que proponemos desde el bloque del Partido Vecinal es que el Municipio gestione la implementación de un servicio de guardia pediátrica en la ‘Salita’. Y al ser una guardia pasiva garantizaría que el médico infantil esté a disposición pero sin tener que estar presente de manera continua en el centro de salud”.